Lab Móvil 2222, una iniciativa que impulsa el desarrollo profesional docente

Lab Móvil 2222, una iniciativa que impulsa el desarrollo profesional docente

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El proyecto Lab Móvil 2222 de la UTPL ha tenido una importante aceptación entre los educadores del país, debido a su propuesta de capacitación e innovación educativa.

Cerca de 2 mil docentes del Ecuador y de otros países de la región se han interesado en participar del proyecto Lab Móvil 2222, que coordina la Unidad de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en alianza con Outliers School. El próximo 15 de noviembre de 2021, maestros de educación primaria y secundaria iniciarán un viaje virtual de autoaprendizaje que durará 35 días y los llevará por 12 ciudades míticas de la historia humana.

 

María Dolores Rodas, directora de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, comenta que se han realizado acercamientos con diferentes instituciones, como el Ministerio de Educación y la Red Ecuatoriana de Pedagogía, para dar a conocer las bondades del proyecto a los maestros y fomentar su participación.

“Lab Móvil 2222 es un proyecto sin precedentes en el país. Se trata de un laboratorio vivo que tiene como objetivo motivar una transformación significativa en la práctica docente. Con la pandemia, vimos que la tecnología presenta grandes oportunidades para mejorar los modelos de enseñanza y las habilidades de los maestros”, destaca Rodas.

El proyecto Lab Móvil toma su nombre de la propuesta de crear una comunidad digital de 2.000 maestros, que participará en 200 retos individuales de innovación docente. Tras superar estos desafíos, se seleccionarán 20 proyectos que propongan innovaciones en las dinámicas de enseñanza y, al final, la UTPL premiará a 2 iniciativas que serán incubadas.

Rodas menciona que los participantes recibirán una amplia formación en nuevas competencias como: diseño de experiencias de aprendizaje, creación de narrativas multimedia, uso de tecnología en la escuela, nuevos enfoques de evaluación, aportes a la gestión ministerial y estrategias de proyección profesional.