Laboratorio de Comunicación expone su trabajo a la opinión pública

La exhibición de vídeos en 360 grados, de hologramas y productos audiovisuales fue parte de las actividades desarrolladas “Día Bee, polinizamos tus ideas”, el cual se cumplió el 11 y 12 de julio en el hall del Municipio de Loja para celebrar el tercer aniversario del Laboratorio de Comunicación, Innovación y Cultura Digital (MediaLab UTPL) y los 20 años de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL).

La actividad fue enfocada en mostrar al público el trabajo que se genera en Medialab UTPL, un espacio de innovación donde investigadores, estudiantes y docentes crean y difunden proyectos comunicacionales que están al servicio de la sociedad, a través de herramientas tecnológicas, como video digital y multimedia, narrativas audiovisuales, comunicación estratégica, entre otras.

Juan Carlos Maldonado, director encargado del MediaLab UTPL, señaló que en este espacio se le apuesta a la innovación y a la experimentación para presentar productos comunicacionales en Loja, una ciudad en la que hay gran cantidad de emprendimientos. Por esto, apuntó, es necesario potenciar el trabajo en equipo y aprovechar los recursos tecnológicos para dar solución a problemáticas sociales.

El evento fue denominado “Día Bee” ya que la labor que se ejecuta en MediaLab UTPL es similar a lo que ocurre en una colmena de abejas en la que es necesario el trabajo en equipo para lograr un resultado.

Cronograma

En el “Día Bee, polinizamos tus ideas” se exhibió durante dos días el trabajo audiovisual del laboratorio, acompañado de presentaciones artísticas y conferencias como la de Miguel Ángel Albán, del departamento de dirección de Touché Films, con la conferencia “La nueva comunicación como modelo de negocio”. También estuvo Stefannia Dotti, General Manager de DIRCOMS, con el tema “El arma secreta de la comunicación estratégica para empresarios y emprendedores".

Claudia Rodríguez, directora de la carrera de Comunicación Social de la UTPL, explicó que en estos dos días se presentó una muestra de lo que significa estudiar comunicación, que se relaciona con innovación, experimentación y emprendimiento.

“Hace 20 años, cuando se creó la carrera de Comunicación Social, la finalidad fue crear un vínculo con la sociedad y se anexó el primer laboratorio audiovisual llamado Vía Comunicaciones. 20 años después, su nombre cambió, pero no su esencia: hoy se llama Medialab y refleja la evolución y el aporte a estudiantes universitarios y de colegios que buscan innovar y crear cosas nuevas”, destacó.

Revista Otro Enfoque

Como parte de este evento también se presentó la sexta edición de la Revista Historias Anónimas – Otro Enfoque, producida por MediaLab UTPL con la dirección de Vladimir Stoitchkov, quien explicó que esta edición surge de un proyecto de vinculación con la sociedad para rescatar la memoria cultural de la zona 7 del país.

En esta entrega, además de apuntar al relato de historias anónimas que vale la pena conocer, hay una innovación: la participación, no solo de estudiantes y personal de la UTPL, sino también de docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y de jóvenes aspirantes a periodistas de colegios como La Dolorosa, Santa Mariana de Jesús y Pío Jaramillo Alvarado.