Laboratorio UTPL analiza pruebas de COVID-19 en 24 horas

Universidad acreditada para realizar pruebas COVID-19

Laboratorio UTPL analiza pruebas de COVID-19 en 24 horas

El Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) brinda atención permanente para realizar las pruebas del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). El trabajo se cumple desde el 28 de abril de 2020, gracias a docentes especializados del Grupo de Investigación en Biomedicina y Ambiente de la UTPL, del personal médico del Hospital UTPL (Loja) y la Clínica Santa Inés (Cuenca).

Las pruebas se receptan de lunes a viernes, en horario de 7:30 a 16:00 y los resultados se entregan actualmente en un máximo de 24 horas, luego de tomada la muestra. El costo de la prueba se encuentra acorde a lo establecido en todo el país: $80,00, bajo la solicitud del Ministerio de Salud Pública (MSP); y, $90,00, de forma directa para la ciudadanía en general.

Natalia Bailón, docente del Departamento de Ciencias de la Salud y coordinadora del Laboratorio de Biología Molecular ubicado en el Hospital UTPL, indica que hasta el momento se han realizado 200 pruebas de COVID-19 y que el proceso se ha cumplido con normalidad, respetando los protocolos de bioseguridad establecidos. Destaca que el laboratorio se encuentra optimizando sus procesos para entregar los resultados de la prueba hasta en un plazo de 12 horas.

Acceso a pruebas

Para brindar una atención oportuna, las personas que requieran realizarse la prueba del virus SARS-CoV-2 deberán haber obtenido una valoración médica de los síntomas, y luego agendar una cita con el H-UTPL, a través de la página web: hospital.utpl.com.

La valoración médica se puede realizar por medio del servicio de teleatención que brinda el H-UTPL, en la que se analizan los síntomas del paciente y, de acuerdo con el diagnóstico, se solicita la aplicación de la prueba.

Como una alternativa, la persona haya sido previamente valorada por un médico en otra casa de salud pública o privada deberá establecer una cita para la hora de la toma de la muestra y acudir al Laboratorio de Biología Molecular del HUTPL con la solicitud de la prueba.

La doctora Bailón recomienda a los pacientes que requieran realizarse la prueba del COVID-19, acudir solos en el día y hora de la cita, para evitar aglomeraciones; así como también, exhorta a mantener la calma, ya que el proceso no causa dolor ni conlleva riesgos a la salud. Es indispensable que porten su cédula de identidad y la documentación referente a la solicitud de prueba.

Para mayor información sobre el proceso de atención para la realización de la prueba, ingresar a www.reservastelemedicina.com/examen-covid19

Convenios

El Hospital UTPL actualmente mantiene un convenio con el Hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para realizar las pruebas de los pacientes de esta casa de salud que presentan síntomas de COVID-19. Además, en los próximos días concretarán otros convenios con entidades locales para ampliar este servicio.