Laboratorios con Innovación Tecnológica Analizan la Calidad del Aire en Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Observatorio de Clima, emplea tecnología de vanguardia para el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire en la ciudad. Este monitoreo se realiza mediante sensores instalados en estaciones climáticas estratégicamente ubicadas en Cajanuma, Ciudadela Época, Parque Central y el campus de la UTPL.

La UTPL cuenta con sensores para monitorear el clima en cuatro puntos de la ciudad

Soledad Segarra Morales, directora del Departamento de Ingeniería Civil, señala que, según los datos recopilados por el observatorio, Loja enfrenta un deterioro significativo en la calidad del aire, provocado principalmente por un incendio forestal que comenzó el 23 de agosto en el cantón Quilanga y que lleva más de 10 días activo.

"Como UTPL, nuestro compromiso es compartir la información generada por nuestros observatorios y contribuir a la toma de decisiones tanto de la ciudadanía como de las entidades públicas y privadas", destaca Segarra Morales.

Franz Pucha Cofrep, director encargado del Observatorio de Clima, explica que los datos recopilados revelan un alarmante incremento en el Índice de Calidad del Aire (AQI). Esta escala, que varía de 0 a 500+, indica mayores riesgos para la salud a medida que los valores aumentan. Antes del 26 de agosto, los niveles de AQI fluctuaban entre "moderado" e "insalubre para grupos sensibles", pero desde entonces, los valores han alcanzado picos peligrosos de 400. Además, las partículas PM 2.5, conocidas por su impacto negativo en la salud respiratoria, han registrado un incremento preocupante desde el 31 de agosto, superando los 350 μg/m³, un nivel muy superior al estándar de 50 μg/m³.

El aire está contaminado por particulas de humo

Los sensores instalados en diferentes partes de la ciudad muestran que las áreas del sur y suroeste, incluyendo Punzara y San Sebastián, presentan los niveles más altos de contaminación. En Época y Parque Central se registran niveles altos, mientras que en El Valle y Carigán, los niveles de riesgo son menores.

"A partir del 1 de septiembre, una bruma visible cubre la ciudad de Loja, lo cual es un indicador claro de la contaminación del aire causada por el incendio forestal en curso", advierten los expertos del Departamento de Ingeniería Civil. Por ello, recomiendan reducir las actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de aire contaminado y, sobre todo, asegurar una buena hidratación.

Revisa el informe realizado por el Observatorio de Clima: //vinculacion.utpl.edu.ec/observatorios/clima

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento.

¡Únete a la comunidad estudiantil más grande del Ecuador!

Inscribete en www.utpl.edu.ec/