Laboratorios Remotos, una nueva opción para aprender robótica desde casa

Laboratorios Remotos, una nueva opción para aprender robótica desde casa

172 Lecturas

Compartir

La Unidad de Educación Continua de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en conjunto con Nodo, Nodolab, Centro de Negocios QuoHUB y con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) oferta el curso de robótica educativa “Pequeños Brillantes”, dirigido para niños y jóvenes de 8 a 14 años de edad, que deseen aprender informática, electrónica y programación, bajo nuevas tecnologías que benefician el aprendizaje de la ciencia e ingeniería que requieren una práctica presencial.
El curso tiene una duración de 32 horas académicas, bajo un pensum de cuatro niveles educativos, cada uno con dos semanas de duración, desde el nivel básico hasta el nivel avanzado. Además, los docentes implementan la metodología STEAM que integra competencias como Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática; se trata de una fórmula clave para fomentar economías competitivas en el futuro, implementada en Europa y Estados Unidos. A más de ello, estudiarán nociones básicas de robótica, aprenderán a leer sensores, mover motores y muchos temas más.
 
En efecto, el programa incluye clases online en vivo con docentes expertos, aula virtual de aprendizaje, formación con el sistema de Laboratorios Remotos, material didáctico digital, certificado avalado e insignia digital. El único requisito es que el estudiante disponga de un computador con conexión a Internet.
 

Aprende robótica a un clic

Reducir la brecha digital existente y potenciar una educación de calidad con espacios de aprendizaje que superen las limitaciones económicas y de localidad, es el objetivo principal de estos cursos en los que se desarrolla a través de la robótica, agentes sociales y tecnológicos de impacto global.
Esta innovación en el ámbito educativo permite que, niños y jóvenes accedan a laboratorios en línea con componentes electrónicos que pueden ser programados de manera remota, sin importar la ubicación geográfica del estudiante.
 
Es el único sistema de educación remota a nivel nacional dirigido a un público infantil; el laboratorio se ubica en el Edificio de Prototipos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Se basa en educación y tecnología 4.0 que permiten acercar los equipos del laboratorio a los niños, y así, ellos aprenden y manipulan estos prototipos en tiempo real; aportando a la modalidad de estudio virtual que se ha convertido en uno de los principales recursos de enseñanza y con más demanda en el contexto actual.
 
En este sentido, la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en la enseñanza, potencia la pedagogía e-learning, con conocimientos de fácil acceso que complementan las competencias adquiridas en el sistema tradicional de educación.
 
Esta metodología de enseñanza virtual es desarrollada por Nodolab, laboratorio de ciencia e ingeniería, perteneciente a la empresa de Telecomunicaciones, Nodo Cía. Ltda. La misma que ha sido validada en su fase de prototipado e implementada en el país y a nivel internacional. Hasta el momento, 3890 niños de Ecuador, Estados Unidos, Colombia y España se educaron con esta tecnología y aprendieron robótica de una manera innovadora.
 

Inscripciones

Las inscripciones están disponibles hasta el 24 de abril de 2021, con fecha de inicio 26 de abril de 2021. En cuanto a los horarios, son a elegir matutino y vespertino, de lunes a sábado, con tres clases por semana de una hora cada sesión. Asimismo, el proceso de inscripción se realiza a través del portal web de Unidad de Educación Continua - UTPL, educacioncontinua.utpl.edu.ec/robotica.
 
Los padres de familia, docentes y público en general pueden conocer más a profundidad este sistema de educación remota a través del webinar “Innovación en la enseñanza de la robótica" a través de Laboratorios Remotos”, dictado por profesionales universitarios, a desarrollarse el 13 de abril, a las 18:00.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Estudiante UTPL es designida Joven del año 2021
Siguiente
Docentes UTPL entregan a institución educativa resultados de proyecto de vinculación, ejecutado por estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría.