Latinoamérica tiene un nuevo referente en educación superior a distancia de calidad

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Actualmente, la educación superior a distancia y en línea crecen aceleradamente y los desafíos por garantizar su calidad son cada vez más complejos. En este contexto, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) han sido oficialmente designados como Punto Focal de Calidad (FQP, siglas en inglés) para América Latina en la Red de Calidad del International Council for Open and Distance Education (ICDE), para el período 2025 – 2027.

Esta distinción reafirma el liderazgo y la trayectoria de ambas instituciones en el desarrollo de estándares, instrumentos y proyectos que impulsan la excelencia en la educación superior en línea.

La representación oficial ante ICDE será asumida nuevamente por Mary Morocho Quezada, subdirectora de CALED, quien ha liderado durante años iniciativas de impacto regional e internacional en aseguramiento de la calidad educativa.

“Este nombramiento representa no solo un reconocimiento al trabajo realizado, sino también una responsabilidad significativa. Desde CALED y UTPL hemos contribuido, desde la realidad latinoamericana, al desarrollo de políticas, modelos y propuestas orientadas al fortalecimiento de la calidad educativa”, explica Morocho.

La UTPL brinda educación de calidad con docentes altamente calificados y tecnología de vanguardia

 

Un liderazgo construido con trayectoria

CALED fue creado en 2005 como resultado del proyecto "Centro Virtual para el Desarrollo de Estándares de Calidad en América Latina y el Caribe" y del Congreso sobre Calidad y Acreditación Internacional en Educación Superior a Distancia, realizado en la UTPL, con respaldo de organismos como la Asociación Interamericana de Educación a Distancia (AIESAD), el Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD), Virtual Educa, UDUAL, entre otras instituciones. CALED tiene su sede en la UTPL, donde se encuentra adscrita su Secretaría Ejecutiva. El rector de la universidad ejerce actualmente la dirección ejecutiva, lo que consolida su compromiso con la calidad educativa.

Entre los hitos alcanzados por CALED y UTPL para obtener esta mención se encuentran:

  • Desarrollo de modelos de evaluación para educación a distancia y virtual.
  • Transferencia y adaptación de buenas prácticas educativas desde la región hacia otros contextos internacionales.
  • Implementación de proyectos interinstitucionales, promoviendo un enfoque integral en la mejora de la educación en América Latina y el Caribe.
  • Publicación de obras especializadas en acceso abierto, dirigidas a instituciones educativas y agencias de aseguramiento de la calidad.
  • Alineación de políticas institucionales con marcos internacionales de aseguramiento y mejora continua de la calidad educativa.
  • Desarrollo de programas de formación profesional a través de diplomados, cursos y seminarios en áreas pertinentes y actuales, tales como la educación superior a distancia, aseguramiento de la calidad, innovación educativa e inteligencia artificial.

La designación como Focal Quality Point trasciende el reconocimiento simbólico, al asumir responsabilidades estratégicas orientadas al fortalecimiento de la calidad en la educación a distancia y en línea en la región. Esta función conlleva la coordinación y el liderazgo de proyectos interinstitucionales enfocados en el aseguramiento de la calidad, así como, una participación activa en las iniciativas impulsadas por la Red de Calidad del ICDE.

Durante el nuevo período, se prevé una alineación directa con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2025–2028 y el Plan de Actividades 2025–2026, lo que refuerza el compromiso institucional con la mejora continua. Adicionalmente, se contempla la elaboración de insumos técnicos, la representación en eventos y la generación de contenido especializado que contribuya al fortalecimiento de las acciones de la Red.

CALED y UTPL se posicionan a la par de universidades y organismos de reconocido prestigio internacional que desempeñan este rol en otras regiones del mundo. Los puntos focales designados por la Red de Calidad del ICDE son: 

  • Dylan Barth (Norteamérica) – Online Learning Consortium
  • George Ubachs (Europa) – European Association of Distance Teaching Universities (EADTU)
  • Fátima Saleh (Oriente Medio) – Beirut Arab University • Genevieve Cadaoas (Asia) – Don Mariano Marcos Memorial State University (DMMMSU)
  • Tim Cooper (Oceanía) – Otago University • Christine Ofulue (África) – National Open University of Nigeria 
 

Desde Loja, Ecuador, CALED y UTPL representan a toda América Latina y el Caribe en esta red global. 

 

Mary Morocho, subdirectora Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia, durante un evento internacional.

 

Retos y oportunidades para la región

 

Durante la entrevista, la Dra. Mary Morocho destacó que, a pesar de los avances logrados en materia de educación a distancia y virtual en América Latina y el Caribe, persisten desafíos estructurales significativos.

La región enfrenta profundas brechas en el acceso a la educación, limitaciones en infraestructura tecnológica, modelos pedagógicos que requieren una actualización sustantiva, y marcos de políticas públicas heterogéneos. Nuestro rol será brindar apoyo técnico, orientación estratégica y cooperación interinstitucional para contribuir al cierre de estas brechas desde una perspectiva de mejora continua”.

 

En este sentido, uno de los principales desafíos para CALED será fortalecer los mecanismos de aseguramiento de la calidad en la educación a distancia y virtual, y promover la formación continua del cuerpo docente, en un entorno marcado por la irrupción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y nuevas demandas sociales.

Es fundamental no confundir tecnología con pedagogía”, advierte la especialista, destacando que la calidad educativa debe sustentarse en procesos rigurosos de evaluación, formación docente continua y mejora institucional.

 

Asimismo, enfatiza la importancia de impulsar políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a la conectividad.

La transformación digital no puede avanzar dejando atrás a los sectores más vulnerables de nuestras sociedades”, afirma.

 

Un futuro colaborativo y sin fronteras

Finalmente, Morocho deja un mensaje claro a las instituciones de educación superior de América Latina:

Es momento de construir alianzas efectivas y sostenibles. Es fundamental fortalecer nuestros modelos educativos desde una perspectiva contextualizada, impulsar la investigación con base en las necesidades y realidades de la región, establecer vínculos significativos con el entorno socioeconómico, y formar profesionales con una visión global, pero con un compromiso profundo con sus comunidades de origen”. 

 

Desde CALED y UTPL se reafirma el compromiso institucional de continuar trabajando de manera activa en el desarrollo de iniciativas que fortalezcan la educación superior a distancia y en línea, y que contribuyan al desarrollo regional y global de la educación.

 

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