INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA

Proyecto de investigación en educación superior busca mejorar la calidad educativa en América Latina y el Caribe

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) destaca su rol en la investigación "Antecedentes, diagnóstico actual y perspectivas de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe". En este trabajo, se ha estudiado a la educación superior desde la búsqueda constante de la excelencia académica y la mejora continua como aspectos fundamentales para asegurar un futuro próspero y equitativo en América Latina y el Caribe (ALC). Este estudio destaca los desafíos y las oportunidades que enfrentan las instituciones educativas en esta región, especialmente en el ámbito de la investigación en educación.

Enfoque del estudio y diferenciación

Este estudio, se desarrolló en colaboración de 180 representantes de Instituciones de Educación Superior (IES) y expertos de 15 países de ALC, entre ellos nuestra docente y subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), Mary Morocho Quezada, analizó una variedad de temas cruciales para la gestión universitaria y la calidad educativa. Se diferencia de otros estudios similares por su enfoque integral en áreas como la integridad académica, el papel de las agencias de evaluación, la calidad docente, la igualdad y la inclusión, entre otros. Su valor radica en la unión de conocimientos y experiencias compartidas por diversos actores del sector educativo.

Mary Morocho Quezada, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y subdirectora del CALED, comenta sobre la participación activa del instituto en todas las etapas del estudio, desde la preparación hasta la publicación.

Recopilación y análisis de datos

La metodología empleada incluyó sesiones virtuales donde los participantes intercambiaron ideas y perspectivas, así como la recopilación de datos tanto cualitativos como cuantitativos. Es destacable, asimismo, el uso de inteligencia artificial en el análisis de datos, lo que proporcionó insights valiosos y facilitó la generación de gráficos y comparaciones significativas.

Principales conclusiones y hallazgos

El estudio identifica los desafíos fundamentales en las áreas de docencia, investigación y vinculación con la sociedad. Además, resalta la importancia de la calidad educativa e insta a las agencias de acreditación y universidades a mantener un compromiso firme con los estándares de calidad y la mejora continua.

Desafíos particulares

El estudio destaca la necesidad de políticas públicas que promuevan la equidad, la inclusión y la calidad en la educación superior. Es crucial diseñar estrategias que garanticen la igualdad de oportunidades para todos los grupos y promuevan, de esta manera, la justicia social en la región.

Impacto en las políticas públicas y acciones futuras

Se espera que el estudio influya en la formulación de políticas públicas tanto a nivel regional como en instituciones específicas como la UTPL, puesto que proporciona un marco para la implementación de acciones que promuevan la calidad educativa y la inclusión social, alineadas con las tendencias globales y los desafíos locales.

Tecnología e innovación: impulsores del cambio

El estudio resalta el papel crucial de la tecnología y la innovación en la mejora de la calidad educativa. La adopción de nuevas tecnologías, la formación docente y la integración de la inteligencia artificial son elementos clave para una educación superior de calidad en la región.

Recomendaciones para la mejora continua

Entre las recomendaciones clave se encuentran el fortalecimiento de las prácticas internas de calidad, la institucionalización de una cultura de calidad y el establecimiento de unidades específicas de gestión de la calidad en las IES. Estas acciones son fundamentales para garantizar la excelencia académica y la mejora continua en la UTPL y otras instituciones similares.

Beneficios para la UTPL en la modalidad de estudios a distancia

Este estudio ofrece una perspectiva valiosa para la UTPL, especialmente en su modalidad de estudios a distancia, pues sirve como referencia para la adopción de cambios y la generación de nuevas iniciativas. Así, la UTPL puede fortalecer su posición como líder en educación a distancia y establecer alianzas internacionales significativas para impulsar la calidad en la región.

En resumen, este estudio proporciona una visión integral de los desafíos y las oportunidades en la educación superior en ALC y ofrece recomendaciones concretas para promover la calidad y la inclusión. Su impacto potencial en las políticas públicas y las prácticas institucionales lo convierte en un recurso invaluable para el avance educativo en la región.

En la UTPL, estamos comprometidos con la investigación y el conocimiento.

Inscríbete en utpl.edu.ec