Proyecto de salud mental de la carrera de Psicología benefició a más de 3 000 personas

La Utpl, a través de su Departamento de Vinculación con la Sociedad y su carrera de Psicología, ofertada en modalidad a distancia, presentó los resultados del segundo proyecto de vinculación “Fortalecimiento del bienestar comunitario a través de la promoción y prevención de la salud mental”, ejecutado por los estudiantes de sexto ciclo.

Estudiantes participando del programa de intervención

David Ortega Jiménez, director de la carrera de Psicología, agradeció a los estudiantes que participaron en los proyectos y programas de intervención para la promoción de la salud mental y la prevención de trastornos de alto impacto en la sociedad.

“Buscamos que los estudiantes conozcan estos programas, cuyo objetivo es promover la salud mental y prevenir problemas que se suscitan en el ámbito psicosocial, como el estrés, la ansiedad, la violencia, el acoso o el consumo de sustancias”, expresó Ortega.

Por su parte, Verónica Valle Vivanco, directora del proyecto de vinculación de la UTPL, socializó los resultados y comentó que este es un gran aporte de la academia a la comunidad ecuatoriana.

“Se elaboraron programas de intervención primaria con base en las necesidades detectadas; además, se diseñaron evaluaciones para identificar la viabilidad de su aplicación. En el proyecto, participaron 8 docentes, quienes capacitaron a los 690 estudiantes que realizaron el servicio comunitario”, señala Valle.

Los estudiantes se distribuyeron en varias regiones del país, siendo Pichincha, Guayas, El Oro y Loja las provincias donde hubo un mayor nivel de intervención, debido a que existe mayor presencia de los alumnos. Asimismo, se registró una importante cobertura en varias ciudades del extranjero (especialmente Madrid, New York, Roma y Milán), donde la UTPL tiene presencia a través de sus Centros de Apoyo Internacional.

Estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Psicología

Para Valle este hecho es relevante, debido a que la UTPL tuvo presencia nacional e internacional con la ejecución del proyecto, lo que supone un impacto de mayor relevancia. Entre los resultados, llama la atención el número de beneficiarios, pues alrededor de 3 000 personas de 450 instituciones accedieron a tratamientos de salud mental.

Con el impulso a estas iniciativas, la UTPL reafirma su compromiso con la sociedad al fomentar programas que generan un impacto positivo en la comunidad y, además, fortalecen aristas importantes como la salud mental y la promoción del acceso oportuno a tratamientos en beneficio de la ciudadanía.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica utpl.edu.ec/