La oferta académica de la carrera de Psicopedagogía impulsa la educación en orientación familiar

Compartir

Autor: 
166 Lecturas

En el marco de la iniciativa “Aldea Global”, con la que la UTPL busca internacionalizar el currículo de su oferta académica en modalidad presencial, la carrera de Psicopedagogía organizó un taller de orientación familiar denominado “Estrategias de diagnóstico e intervención”. El taller buscó preparar a los futuros psicopedagogos de nuestra comunidad universitaria para que trabajen en el fortalecimiento de los vínculos familiares desde su entorno profesional; así, nuestros estudiantes estarán listos para participar en un entorno que, cada vez, responde más a la globalización y sus demandas. 

Estudiantes durante el desarrollo del taller de Orientación Familiar

 

En un esfuerzo por fortalecer los lazos familiares y proporcionar herramientas efectivas para enfrentar desafíos comunes que experimentan las familias en Latinoamérica, desde la academia, se analizaron estrategias psicopedagógicas, junto a los estudiantes, que enfatizaron en técnicas y protocolos adecuados de intervención. 

 

Ivonne Zabaleta Costa, directora de la carrera de Psicopedagogía de la UTPL, destaca la importancia de la orientación familiar en el desarrollo saludable de las familias y sostiene que “el proyecto responde a la globalización y al proceso de aprendizaje sobre la diversidad, e invita a darse cuenta que hay cosas que probablemente no compartimos en nuestra comunidad universitaria como lo hacen en otros países; sin embargo, hay aspectos que sí compartimos, como el aprendizaje, los valores y las competencias blandas”. 

 

Por su parte, Beatriz Álvarez González, docente invitada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España, manifiesta que el taller fue diseñado para reforzar, dentro de la asignatura de Orientación Familiar, los principios técnicos de intervención, las estrategias para guiar a familias que acuden  a un profesional con problemas no patológicos, resultantes de la propia evolución de la familia; por ejemplo, los cambios en la adolescencia de los hijos, que es una etapa no solo de cambios físicos y mentales, sino de dificultades a nivel de la personalidad.

Prácticas en taller de Orientación Familiar

En esos escenarios, es relevante la ayuda del profesional, las técnicas que utiliza, sus modelos de intervención ante problemáticas específicas y, sobre todo, la aplicación de los protocolos adecuados dentro de la praxis profesional.

 

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador. 

Revisa nuestra oferta académica utpl.edu.ec/

¿Le gustó este contenido?

Acerca del autor

Comentarios