Leonardo Izquierdo participó en Programa de Economía Circular en Colombia

Decano-participará-de-evento-en-Colombia

Leonardo Izquierdo participó en Programa de Economía Circular en Colombia

1349 Lecturas

Compartir

Desde el 17 al 22 de octubre de 2022, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) estará presente en el “Programa de Entrenamiento en Economía Circular para Tomadores de Decisión Ecuatorianos en Colombia”, gracias a la participación del Ph.D. Leonardo Izquierdo Montoya, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL.

Esta actividad tiene como sede Bogotá – Colombia, lugar al que acuden expertos con amplia trayectoria en el campo. Su finalidad es fortalecer las capacidades locales, potenciar acciones y conectar al ecosistema empresarial para impulsar la transición hacia la Economía Circular en Ecuador y Latinoamérica. En este entrenamiento, además, se podrá conocer de primera mano las experiencias de varios actores del ecosistema de Economía Circular en Colombia, tanto desde el sector público, privado y academia, con el fin de promover sinergias, trabajo colaborativo y el aprendizaje peer-to-peer de tomadores de decisión en ambos países.

Desde el 2022, este evento es impulsado por el Fondo de Estudios y Expertos (SFF por sus siglas en alemán), la Cooperación Técnica Alemana (GIZ-Ecuador), en conjunto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (MPCEIP); bajo el proyecto denominado “Promoción de la economía circular en Ecuador: Fundamentos para el impulso de un modelo de desarrollo alternativo”.

Leonardo Izquierdo, representante de la UTPL en el Programa, manifiesta que en este entrenamiento participan integrantes del sector público y privado, sociedad civil, sector empresarial y academia. Destaca que, a nivel de Ecuador, la UTPL es una de las dos universidades escogidas, lo que realza su calidad educativa que responde a estándares de innovación, vinculación, investigación y emprendimiento.

“Fuimos elegidos para poder afrontar el liderazgo de la estrategia nacional de economía circular. Realmente el aprendizaje es grandioso porque durante una semana estaremos visitando las mejores prácticas públicas y privadas de Bogotá, para luego regresar al país y armar un grupo núcleo que le permita al Ecuador entender su propia estrategia con respecto a los desafíos que tiene la economía circular”, indica el catedrático.

Para seleccionar a los miembros participantes, el equipo organizador tomó en consideración parámetros relacionados con el liderazgo en el campo de la sostenibilidad de la economía circular del país potencial, fortalecimiento institucional, entendimiento del tema de análisis, entre otros elementos que caracterizan la formación profesional de Izquierdo, quien también es titular de la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible UTPL, desde donde trabaja en proyectos con el sector público, privado y la sociedad civil, haciendo énfasis en el cumplimiento de la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Participar en el “Programa de Entrenamiento en Economía Circular para Tomadores de Decisión Ecuatorianos en Colombia”, le permitirá al decano ampliar sus conocimientos y

proponer acciones que beneficien a Loja y al Ecuador, a fin de aportar con soluciones que contribuyan a erradicar las actuales problemáticas que enfrenta el país en materia de economía.

 

Perfil docente

Leonardo Izquierdo, es doctor en Ciencias Ambientales. Mención Desarrollo Sostenible (Universidad Técnica de Dresden Alemania). Especialista en Macroeconomía (PUC Chile). Especialista en Gestión Universitaria (OEI-España), Especialista en Gestión del Talento Humano (INDEG-UTPL) y Economista (Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador. UTPL). Profesor/investigador Universitario durante 14 años, de programas de grado y posgrado, con experiencia en el área de economía, desarrollo sostenible, desarrollo rural, innovación hacia la sostenibilidad, economía circular, medio ambiente, gestión del conocimiento y desarrollo. Actualmente, es Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UTPL donde se desempeña en el cargo desde el año 2015.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL presenta edición especial de la revista Perspectivas, inspirada en el café
Siguiente
Evento Virtualízate