Líderes de organizaciones sociales y barriales se capacitarán sobre mecanismos de participación ciudadana

Escuela de Formación Ciudadana 2019

2053 Lecturas

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), junto con la Delegación Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social – Loja (CPCCS), la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) y la Universidad Nacional de Loja (UNL), inauguraron el 17 de julio el proyecto denominado “Escuela de Formación Ciudadana 2019” en el que capacitarán durante el mes de julio y agosto a 30 líderes de organizaciones sociales y barriales del cantón Loja en temas referentes a resolución de conflictos, políticas públicas y  mecanismos de participación ciudadana.

Esteban Sarmiento Jaramillo, delegado encargado del CPCCS en Loja, explicó que esta es la primera vez que se unen tres universidades y el Estado para, desde la academia, dar una solución a problemas sociales como corrupción, resolución de conflictos y políticas públicas. Resaltó que esta escuela es un nuevo modelo de trabajo conjunto en el que cada integrante fortalecerá sus conocimientos para tener incidencia en el sector público.

La finalidad es que cada participante reciba herramientas de planificación para plantear proyectos y proponer alternativas de solución por medio de la ejecución de políticas públicas. Los integrantes de esta escuela podrán conformar la Asamblea Local Ciudadana para recabar las demandas de la sociedad y brindar propuestas.

Las temáticas que recibirán, por parte de expertos de las tres universidades, están enfocadas en: mecanismos de participación ciudadana, control social, transparencia y lucha contra la corrupción, políticas públicas, ejercicio de la descentralización, mecanismos de exigibilidad estratégica, planificación local, gestión de proyectos, estructuras organizativas, liderazgo y persona, resolución de conflictos, desarrollo y diagnóstico económico y social.

Academia

Juan Pablo Suárez, en representación del rector de la UTPL, indicó que esta universidad siempre está dispuesta a colaborar y crear espacios en los que se involucre a la ciudadanía con el quehacer público. “El aporte de la sociedad civil a la academia es vital para dar soluciones a las problemáticas actuales. Damos todo nuestro apoyo a este proceso que nos llevará a consolidar la formación ciudadana”, acotó.

En representación de los participantes de esta escuela, Luis Gutiérrez mencionó que este proceso es una semilla de la que se cosechará un fruto grande de trabajo en equipo  en beneficio de la sociedad, por lo que cada uno mantiene una gran expectativa para lograr cambios sociales.

El proceso formativo se cumplirá semanalmente de miércoles a viernes, en horario de 18:00 a 21:00 en las instalaciones de la UTPL. Las clases finalizarán el 8 de agosto con el programa de clausura.