Literatura y narrativa booktuber se analizaron en encuentro UTPL

Literatura y narrativa booktuber se analizó en encuentro UTPL

Literatura y narrativa booktuber se analizaron en encuentro UTPL

Las carreras de Comunicación y Pedagogía de la Lengua y Literatura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), desarrollaron el encuentro virtual “La narrativa booktuber en la literatura ecuatoriana” con la presencia especial del ecuatoriano Rommel Manosalvas, ganador del Mundial de Escritura. En el evento participaron aficionados a la lectura y escritura de todo el país para conocer cómo atraer el interés de los jóvenes hacia la literatura en la era digital.

Rommel Manosalvas, escritor y arquitecto quiteño que se dedica a ser booktuber (creador de contenido en YouTube sobre libros), fue el ganador del primer lugar en el segundo Mundial de Escritura de Argentina con su obra “Abuelita”. En su participación destacó que a través de las redes sociales puede interactuar con personas que sienten interés por la lectura y responder interrogantes de los jóvenes acerca del mundo literario, lo que a su vez le motiva a continuar realizando videos con estas temáticas.

El escritor destacó que una de las formas para lograr incentivar a los jóvenes a la literatura es motivarlos para que lean obras de su interés, como la literatura juvenil en la cual existen diversas sagas reconocidas en todo el mundo y que han creado hábitos lectores en jóvenes.

Fomento a la lectura

En este encuentro también expuso Jessica Ordoñez, Alumni UTPL de la carrera de Comunicación y docente de literatura, quien explicó que a los jóvenes actualmente les llama la atención las sagas juveniles que explican la situación actual del mundo a través de un lenguaje fácil de entender. En su experiencia para atraer el interés en la lectura usa audiolibros que tienen efectos especiales y enganchan al estudiante ya que puede crear una expectativa y trabajar de una forma dinámica en base a este contenido.

Po otro lado, Mateo Guayasamín, docente de la carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la UTPL, resaltó que como docentes deben adoptar nuevas pedagogías, ser creativos, jugar con las historias y el texto, para lograrlo se pueden realizar ejercicios con los jóvenes en los que se hable sobre la historia de un libro particular. También recomienda hacer cómics, jugar con la creatividad e innovación y emplear recursos audiovisuales para que el lector sea el protagonista.

Mira el programa completo en la FanPage de UTPL: https://www.facebook.com/utpl.loja/videos/320628832686430/