Loja aspira a ser ‘Ciudad Creativa de la Música’

Comité ejecutivo participa en la postulación de Camino a ciudad creativa de la música

Loja aspira a ser ‘Ciudad Creativa de la Música’

601 Lecturas

Compartir

El Comité Ejecutivo del proyecto “Loja Ciudad Creativa de la Música”, integrado por más de 25 empresas e instituciones, en el que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ocupa la Secretaría Ejecutiva, presentó el 28 de junio el formulario digital que fue entregado a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para obtener el reconocimiento internacional, el cual abre el intercambio cultural con otras ciudades miembros de la red y potencia el desarrollo socioeconómico de la urbe.

La respuesta de la Unesco se conocerá el 31 octubre mediante un listado que indicará las nuevas ciudades creativas del mundo. Este será publicado en la página web de la entidad. Dentro del proyecto han trabajado 26 instituciones públicas y privadas y 619 artistas, los cuales se mantienen a la expectativa por obtener esta distinción.

Durante dos años el Comité Ejecutivo de “Loja Ciudad Creativa de la Música” reunió la información que evidencia que en Loja se produce, consume y divulga música y cultura. La idea que surgió de un docente invitado, presentó la propuesta a las autoridades académicas y motivó al personal de la UTPL para que actúe como mediadora del proceso, de tal manera que los diferentes intereses de la ciudad no afecten la postulación internacional.

Loreto Sáez Pezo, Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural de la UTPL, explica que el formulario que enviaron a la Unesco contiene información sobre Loja, especificando sus riquezas históricas y actuales en cuanto a desarrollo cultural, así como sobre la infraestructura y el trabajo interinstitucional que se ha realizado en la organización de eventos culturales.

Sáez menciona que esperan que la ciudad obtenga el reconocimiento que permitirá establecer redes de cooperación entre los países que tienen esta distinción para trabajar en proyectos conjuntos, como talleres, congresos, capacitaciones y conciertos.

 

Antecedentes

El proyecto inició en 2017 y la primera actividad fue una socialización del mismo a varias instituciones para lograr su adhesión. Luego, las entidades firmaron un convenio de cooperación y emprendieron varias actividades culturales y académicas como conciertos, conferencias y congresos.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio entregó a inicios de junio de 2019 una carta firmada por el titular de esa Cartera, Raúl Pérez Torres, para que dar a esta postulación el respaldo, la legitimidad, y la proyección que determina que Loja tiene características especiales dentro de Ecuador.

En caso de que la ciudad obtenga el reconocimiento como “Ciudad Creativa”, la Unesco facilita el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos como un medio de promoción del desarrollo de la industria creativa local para fomentar la cooperación mundial como un factor estratégico en este ámbito.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
Administración y empresas
Siguiente
Se rinde homenaje al pintor Guayasamín en Madrid por el centenario de su nacimiento