Loja cuenta con su primer museo inclusivo para personas con discapacidad

UTPL presenta propuesta de comunicación inclusiva a museo en Loja

Loja cuenta con su primer museo inclusivo para personas con discapacidad

2007 Lecturas

El Museo “Matilde Hidalgo de Procel” tiene piezas gráficas en lenguaje braille, gracias al trabajo de 51 estudiantes de la carrera de Comunicación de la UTPL.

Un total de 51 estudiantes de tercer y quinto ciclo de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) dotaron a la provincia de Loja de su primer museo inclusivo. Mediante el proyecto “Mejoramiento del Museo Matilde Hidalgo de Procel a través de la aplicación de técnicas de Comunicación”, el lugar ahora cuenta con piezas gráficas en lenguaje braille y con piezas sonoras y visuales que permiten a los visitantes aprender sobre la historia de la primera mujer en ejercer el voto en Latinoamérica.

La presentación oficial de la propuesta se realizó el 7 de febrero, en un acto en el que los estudiantes mostraron el resultado de una gestión de cinco meses en los que elaboraron diversos productos, entre estos, 200 piezas sonoras y gráficas basadas en la historia de Matilde Hidalgo, las mismas que están en lenguaje braille y que, a través de códigos QR, trasladan a los espectadores a espacios digitales.

Como parte del proyecto también se creó la marca del Museo Matilde Hidalgo de Procel con un manual que brinda las directrices de uso del logo. Asimismo, se produjeron varios videos: un minidocumental, reportajes, entrevistas y cápsulas sobre la vida y legado de esta mujer. Todos se difundirán por medio de plataformas digitales.

Presentación

Cesibel Valdivieso, docente del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UTPL y coordinadora del proyecto, en su intervención resaltó el aporte de los 51 estudiantes y de los seis docentes que participaron en este proyecto que “fue todo un reto, ya que aprendimos cómo se maneja un museo por medio de una visita a los museos de Quito y luego trasladamos esa experiencia a las piezas de comunicación que hoy presentamos con mucha alegría para resaltar la figura de Matilde Hidalgo de Procel”, apuntó.

La reconocida historiadora, Jenny Estrada, fue parte de este evento y ella destacó el legado de Matilde Hidalgo, afirmando que fue una mujer que abrió las perspectivas y las posibilidades para que las mujeres accedan a la educación y, así, romper una tradición de prejuicios al obtener su título de bachiller y dejar una huella marcada. Así, ratificó que no hay imposibles cuando la mujer quiere hacer realidad el desarrollo de su inteligencia.

Legado y aporte

Andrea Jiménez, estudiante de la carrera de Comunicación de la UTPL, tiene discapacidad visual y fue parte de este proyecto en la creación de los recursos gráficos, sonoros y táctiles que convierten al Museo Matilde Hidalgo en un sitio inclusivo. La joven resaltó que esta es la segunda vez que trabaja con la figura de esta mujer con la que se ha sentido identificada: “el hecho de tener una discapacidad y ser mujer es una doble dificultad en la sociedad actual, pero la figura de Matilde nos recuerda que no existen imposibles”, mencionó.

Dato

La ciudadanía en general puede disfrutar de los innovadores recursos que posee el Museo Matilde Hidalgo, ubicado en la Casona Universitaria del Teatro Bolívar, en la calle Bernardo Valdivieso y Rocafuerte.