Loja debatió sobre la instauración de ciudades creativas

Miembros-de-ciudad-creativa-de-la-música

Loja debatió sobre la instauración de ciudades creativas

Con conferencias magistrales y mesas de trabajo se cumplió del 21 al 23 de mayo el Primer Encuentro Ecosistema de la Industria Creativa con Enfoque en América Latina, organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Esto, en el marco del proyecto Loja Ciudad Creativa de la Música. En las jornadas participaron 400 personas entre autoridades, docentes, estudiantes y ciudadanos.

La intervención de expertos internacionales demostró que es posible que las ciudades generen recursos por medio del arte, la cultura y la creatividad. Conferencistas de México, Chile y Brasil explicaron el proceso de obtención del reconocimiento de “Ciudad Creativa” que es otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). A partir de eso contaron cuál ha sido la transformación que han tenido sus ciudades.

Ponencias

Tomás Cortese Mena, Director de la Fundación Plades de Frutillar, explicó que en Frutillar (Chile) la música se convirtió en un elemento generador de felicidad y contó sobre el impacto que ha tenido en el desarrollo local, al conformarse como parte de la Red de Ciudades Creativas de la Música. En Salvador de Bahía - Brasil también la música es parte de la cadena económica que mejora la imagen de la ciudad en todo el mundo.

“Con cada conferencia que se ha desarrollado en este encuentro, vemos que es posible que Loja obtenga el reconocimiento de Ciudad Creativa, aunque en nuestra ciudad hay pocas instituciones dedicadas a la cultura, hemos evidenciado que con trabajo podemos conseguir el reconocimiento”, resaltó Rubén Torres Paz, representante de la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Cultura.

I Encuentro Ecosistema de la Industria Creativa con enfoque en América Latina

Mira el álbum recopilatorio de fotos del evento

Luego de las conferencias magistrales y mesas de trabajo que se ejecutaron durante tres días, se concluyó que para que Loja obtenga el reconocimiento de la Unesco debe existir un trabajo conjunto entre universidades, empresas y entidades del Estado.

Loreto Sáez, Coordinadora de Gestión Cultural de la UTPL, agradeció a los conferencistas y autoridades que aportaron en el encuentro. Y dijo que hay mucho por trabajar pero que Loja cuenta con lo más importante: el talento, el cual debe aprovecharse para ejecutar acciones que vayan en pro de mejorar y validar el trabajo a través de indicadores. Sáez instó a los estudiantes y actores culturales a ser parte de este sueño y aportar a construir una Loja Creativa.

Ponentes y temáticas

Los expertos que fueron parte del primer Encuentro de Ciudades Creativas son: Tomás Cortese Mena, de Chile; Olga Blasco, de España; Soraya Pimental Pessino y Federico Trindade, de Brasil; Luis Quintana y Raúl Olmos Torres, de México; y Erik Gualpa y José Daniel Flores, de Ecuador.

Las mesas de trabajo abordaron temáticas como “Proceso de innovación e infraestructura creativa” y “Gestión cultural para el desarrollo 2030”. En estas participaron los expertos y asistentes al evento. La siguiente actividad dentro del proyecto “Loja, Ciudad Creativa de la Música” es la entrega del formulario ante la Unesco, lo cual se realizará en junio.