Loja, sede del Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad

CIVITIC

Loja, sede del Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad

La tercera edición del Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad - CIVITIC, organizado por la Red Universitaria de Estudios Urbanos de Ecuador, se cumplirá en Loja del 14 al 16 de noviembre y tendrá como sedes a la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad Nacional de Loja (UNL) y la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE) Sede Loja. La inscripción es gratuita.

La invitación está abierta para profesionales, investigadores y estudiantes de pregrado y posgrado interesados en temas de urbanismo. La finalidad es abrir una plataforma de encuentro y debate sobre los retos que presentan los estudios sobre esta rama en Ecuador. Se analizará cuatro ejes temáticos: Urbanización transfronteriza, Ciudad de la información, Ciudades intermedias y Paisajes y memorias.

El congreso contará con cuatro conferencias magistrales:

• En el eje de Urbanización transfronteriza estará a cargo Manuel Dammert, docente de la Pontificia Universidad Católica de Perú, con el tema “Urbanización y ciudades fronterizas”
  • En el eje Ciudad de la Información la responsable será Susana Finquelievich, docente de la Universidad de Buenos Aires, con el tema “Ciudades en la era de Internet ¿cómo las estamos construyendo?”
  • En el eje Paisaje y memoria hablará Gloria Aponte, docente de la Universidad de Ibagué de Colombia, con el tema “Un paisaje, múltiples interpretaciones”
  • En el eje cuatro, Ciudades intermedias, Fernando Carrión, integrante del Departamento de Estudios Políticos de Flacso Ecuador participará con el tema “Ciudades intermedias, entre la pirámide trunca y la red global”

Agenda

Los asistentes deben registrar su participación en el sitio web www.flacso.edu.ec/civitic/registro/registro.flacso sin costo alguno. Una vez inscritos, el jueves 14 de noviembre recibirán el material para ser parte del congreso a partir de las 08:00 en el Edificio 7 de la UTPL.

A las 08:30 se realizará la inauguración del foro en el Aula Magna de la UTPL, con la presencia de autoridades locales y los organizadores del evento. Luego iniciará la primera conferencia magistral y, a continuación, los asistentes conformarán mesas temáticas para abordar los distintos ejes: cada una será dirigido por expertos de distintas universidades del país.

Adicional a las mesas temáticas se desarrollará foros ciudadanos. La actividad se complementa con cuatro clases en torno a caracterización y tipología de ciudades de frontera; nociones básicas de la ciudad de la información; memoria y modernidad; y el espacio urbano intermedio en Ecuador y América Latina. También se realizará un recorrido guiado por distintos puntos de Loja.

Sobre el evento

El Congreso Ecuatoriano de Estudios de la Ciudad CIVITIC es organizado por la Red Universitaria de Estudios Urbanos del Ecuador, la cual está integrada por 20 universidades del país, entre ellas la UTPL. La iniciativa de CIVITIC fue creada en 2016 a partir del evento “Hábitat III” desarrollado en Quito, donde se consideró fundamental coordinar y articular espacios de diálogo sobre el desarrollo de la investigación en Ecuador en torno a cuestiones urbanas.

La primera edición del foro se realizó en Cuenca en 2017, el año anterior en Guayaquil, este año en Loja y en 2020 se efectuará en Tena.