Loja será sede del evento mundial “Women in Data Science 2024”

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) será una de las universidades de Ecuador donde se replicará la conferencia mundial “Women in Data Science 2024” (WIDS), una iniciativa de la Universidad de Stanford que se replica en 200 ciudades y tiene como objetivo aportar a la educación, e inspirar y apoyar a las mujeres en el campo de la investigación de ciencia de datos y disciplinas relacionadas.

El evento se realizará el 30 de abril de 2024 en el Centro de Convenciones de la UTPL y estará dirigido a docentes, estudiantes, profesionales y público en general que guste de las tecnologías de la información. La solicitud para que la universidad sea sede del evento fue realizada por la Sociedad Estadística Ecuatoriana y obedece, también, a la gestión realizada por las embajadoras del Women in Data Science de Loja.

Mayra Armijos Cabrera, embajadora del Women in Data Science Ecuador 2024 y docente de la carrera de Computación de la UTPL, comenta que el evento tendrá varias temáticas para enriquecer la experiencia de los asistentes.

“Es la primera vez que se realizará en Loja. Las temáticas que se van a tratar dentro de la conferencia se enfocarán en la ciencia de datos e inteligencia artificial y estarán dirigidas por mujeres vinculadas a estas áreas de conocimiento”, expresa Armijos.

El uso de la tecnología en la investigación de datos minimiza tiempo

Desde el punto de vista de la UTPL, el aporte e importancia del trabajo de las mujeres en la ciencia de datos es significativo, debido a que han contribuido al desarrollo y avance de esta disciplina. Armijos destaca algunos de esos aportes, por ejemplo: diversidad de pensamiento y enfoques, inspiración y mentoría, investigación y desarrollo, aplicaciones en la sociedad, entre otros.

En cuanto a la inscripción a este evento, las personas interesadas en participar pueden acceder a través de la página web del WIDS Ecuador. La fecha máxima de inscripción es el 23 de abril. Quienes asistan recibirán un certificado que avalará su participación.

La conferencia se realizará de forma presencial; sin embargo, las personas que no logren inscribirse, tendrán la opción de seguir las charlas por la página de Facebook de la UTPL.

La UTPL reconoce y promueve la participación equitativa de las mujeres en la ciencia de datos y fomenta un ambiente inclusivo donde todas las personas puedan contribuir y prosperar. Además, procura el desarrollo de la ciudad con este tipo de eventos internacionales que visibilizan el trabajo de las mujeres en este campo e incentiva proyectos que involucren el talento femenino.

En la UTPL estamos comprometidos con la educación de calidad, la investigación y la proyección internacional.

Revisa nuestra oferta académica en utpl.edu.ec