Estudiantes se forman como editoras permanentes de Wikipedia

Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de la carrera de Tecnologías de la Información, forma parte del primer evento Wiki FemTech del Ecuador, un espacio que tiene como objetivo generar perfiles de expertas en cultura digital, a nivel nacional, que se puedan desempeñar como editoras permanentes de Wikipedia, la conocida enciclopedia virtual.

Este evento es organizado por el Observatorio de Transformación Digital del Ecuador (OTDEC). Por medio de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura, las estudiantes de cuarto a octavo ciclo de la carrera de la UTPL, podrán acceder a charlas, capacitaciones y formación para desempeñar labores de edición y revisión de articulos publicados en esta plataforma virtual.

Jennifer Samaniego Franco, docente y analista de Innovación Tecnológica de la UTPL, comenta que es un gran paso para motivar a las jóvenes a triunfar en carreras en las que, históricamente, se han desempeñado mayormente los hombres.

Las estudiantes reciben lineamientos básicos por parte de representantes de Wikipedia

“Como UTPL, estamos colaborando para que las estudiantes de las dos modalidades de estudio que tiene la universidad (distancia y presencial) puedan formarse dentro de esta iniciativa y sean parte de los perfiles profesionales de expertas a nivel nacional”, comenta Samaniego.

Para Samaniego, las capacitaciones para escribir en esta reconocida plataforma son importantes, debido a que solo uno de cada seis perfiles que redactan en Wikipedia son mujeres. En este contexto, la funcionaria de la UTPL señala que el objetivo es equiparar el nivel de participación en este tipo de actividades.

Por tal motivo, desde la UTPL, mediante las redes Mujeres TIC EC y Red de Aprendizaje Inmersivo RAIN, la  convocatoria está desde inicios de febrero 2024, abierta para las estudiantes de ingeniería de la universidad. Las universitarias interesadas reciben lineamientos básicos, como paso previo a la capacitación  por representantes de Wikipedia.

Gracias a esta preparación, Samaniego confía en que las alumnas sean seleccionadas como editoras permanentes del contenido de interés de la plataforma. Estas capacitaciones se enfocan en pulir ciertos aspectos que garanticen que la información y perfiles presentados cumplan con las estructuras y estándares de calidad solicitados por la plataforma. Además, las estudiantes obtendrán un certificado de acreditación.

De la UTPL están inscritas cerca de 15 estudiantes y 12 perfiles de expertas

De acuerdo con datos proporcionados por la investigadora de la UTPL, a nivel nacional, se contará con al menos 70 perfiles de expertas y 70 editoras en formación. De parte de la universidad, están inscritas alrededor de 15 estudiantes y 12 perfiles de expertas.

Con el apoyo a este tipo de iniciativas, la UTPL reafirma su compromiso con la sociedad al apoyar espacios y proyectos que motiven a las mujeres a proyectarse en el campo de la ciencia y la tecnología.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.

Revisa nuestra oferta académica en utpl.edu.ec