Proyectos académicos: apoyo integral a estudiantes de grado y posgrado

proyectos académicos para impulsar las habilidades de los estudiantes de presencial

Proyectos académicos: apoyo integral a estudiantes de grado y posgrado

La UTPL comprometida con la formación integral de sus estudiantes, presenta, a través de su Vicerrectorado Académico, una amplia gama de proyectos académicos orientados a brindar apoyo a sus estudiantes nuevos y continuos de grado y posgrado, mediante seguimientos, tutorías, mentorías, formación, inclusión e internacionalización.

Estos proyectos diseñados para fomentar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, ecosistemas inclusivos y orientación a la internacionalización y la excelencia, demuestran el compromiso de la UTPL con brindar una educación en calidad y una experiencia enriquecedora a sus estudiantes. A continuación, presentamos un resumen de los proyectos que se gestionan a través del Vicerrectorado Académico y de los que pueden ser parte quienes deciden estudiar una carrera universitaria en la UTPL:

1.         Mentores: brinda al estudiante de nuevo ingreso un ambiente de amistad y estímulo; además, ofrece orientación en el plano académico, social, personal y administrativo al identificar las dificultades que se les presentan y encontrar posibles soluciones.

Conoce más detalles en: servicios.utpl.edu.ec/mentores

2.         Ayudantes de cátedra: es el estudiante que asiste a un docente o investigador en sus actividades conforme a las especificaciones y directrices que el profesional le asigne. No sustituye ni reemplaza al docente investigador.

3.         Compañero par: brinda a los estudiantes del grupo de atención prioritaria ( personas con discapacidad y enfermedades catastróficas o de alta complejidad) acompañamiento académico y administrativo por parte de otro estudiante de su misma carrera; el objetivo de esta iniciativa es ofrecer ayuda oportuna en caso de que un estudiante de este grupo enfrente alguna dificultad durante su vida universitaria.

Más información en: servicios.utpl.edu.ec/companeropar

4.         Aprendamos juntos: brinda acompañamiento académico a los estudiantes de grado modalidad presencial que evidencian dificultades en las asignaturas, independientemente de si existe reprobación o no, a través de tutorías académicas, lo que les permitirá adquirir y desarrollar de forma correcta las competencias propias de cada carrera.

5.         Internacionalización del currículo: busca contribuir a la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de competencias globales para que se desempeñen como ciudadanos y profesionales competentes desde una visión global.

6.         Tutor institucional: brinda soporte, seguimiento, y motivación a los estudiantes de maestrías en línea, desde su ingreso al programa hasta su graduación, mediante la creación de las condiciones y el ambiente propicio para una experiencia de estudios satisfactoria para los estudiantes y docentes.

7.         Oficina de necesidades educativas especiales: promueve una verdadera inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad durante su vida universitaria. Para ello, se propone un seguimiento académico, la elaboración y ejecución de adaptaciones curriculares y talleres dirigidos a la comunidad universitaria para eliminar barreras físicas, sociales, comunicativas y actitudinales. El trabajo que realiza esta oficina respeta la confidencialidad de cada caso.

La UTPL impulsa cada ciclo académico programas de atención al estudiante para que puedan alcanzar su máximo potencial, fomentan el aprendizaje significativo y los preparen para enfrentar con éxito los desafíos del mundo real.