Proyecto audiovisual de la UTPL ganó certamen internacional

El cortometraje titulado “Demencia no, amor sí”, obtuvo el primer lugar en el I Certamen Internacional de Obras Audiovisuales con base en Neurocomunicación y Neuromarketing, organizado en el marco del II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketing (CINyN), por la Cátedra UCM/Campofrío ShopperLab Neuromarketing Insights for the Perfect Experience y la Universidad Rey Juan Carlos (España), con la finalidad de promover la publicidad, las relaciones públicas, el marketing y el conocimiento.

Este certamen se celebró en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Para su primera edición, contó con la participación de 23 piezas audiovisuales, entre las que el jurado calificador seleccionó a cuatro finalistas; allí se encontró la obra “Demencia no, amor sí”, liderada por Hernán Yaguana Romero, docente investigador de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien, junto al apoyo de Mauricio Cruz Reyes, curador del Museo de Arqueología y Lojanidad UTPL y  Shomira Rosales Alberca, UTPL Alumni de la carrera de Computación postularon al concurso en la temática Neuromarketing y Neurocomunicación en la Era de la Inteligencia Artificial, resultando ganadores.

Para Yaguana, la inteligencia artificial impulsa cambios significativos en el ámbito de la comunicación, lo que abre la oportunidad a la ejecución de interesantes investigaciones en este campo. Destaca que, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación de la UTPL, desarrollan desde el 2022 un proyecto interdisciplinario titulado “Storytelling y nuevas narrativas audiovisuales”, en el que participan profesionales de comunicación, artes visuales e informática.

“Con base en este proyecto, creamos nueve productos audiovisuales sobre historias persuasivas en las que empleamos inteligencia artificial para diseñar la parte gráfica. Con este antecedente, empezamos a participar en diferentes concursos, puesto que las narrativas emergentes tienen mucha incidencia en la sociedad actual”, agrega.

“Demencia no, amor sí” es una obra que nos lleva a la reflexión sobre el juzgamiento de la apariencia física de las personas, brindando un mensaje emotivo para el público y aborda el impacto emocional que generan las narraciones creadas con inteligencia artificial sobre las audiencias, razón por la que fue seleccionada como la ganadora del certamen. La deliberación final de resultados se llevó a cabo el viernes 17 de noviembre y contó con la intervención de un jurado internacional compuesto por 10 miembros, entre ellos, Daniel Guzmán, reconocido director, actor, guionista español, responsable de trabajos tanto para la televisión y el cine.

Revive el evento de elección del proyecto ganador y observa el cortometraje "Demencia no, amor sí"

Dato

Además de este concurso, en septiembre de 2023, la iniciativa “Demencia no, amor sí” participó en el evento Narrar el Futuro: Festival de Cine & Nuevos Medios, realizado en la ciudad de Bogotá (Colombia), donde se ubicó entre los ocho mejores proyectos de Iberoamérica.