Museo de Arqueología y Lojanidad de la UTPL: un aporte a la cultura

Turismo-de-museos-Loja

Museo de Arqueología y Lojanidad de la UTPL: un aporte a la cultura

La historia de la humanidad se conserva en los museos, espacios que recuerdan nuestros orígenes y son un punto de intercambio intercultural. En ellos se conservan restos arqueológicos, cuadros de pintores famosos, partituras musicales, artesanías… Cada artículo cuenta con siglos de historia que forman parte de nuestra cultura.

Gracias a los museos podemos estudiar a nuestros antepasados y ser testigos de cómo ha evolucionado la humanidad desde las primeras civilizaciones. Por eso, para rendir homenaje a esa misión de conservación histórica, cada 18 de mayo se recuerda del Día del Museo.

Alrededor del mundo existen miles de museos de tipo arqueológico, de arte contemporáneo o religioso, de arquitectura, etc. En Ecuador hay cerca de 186 museos en las 24 provincias, y en Loja existen siete.

Entre esos está el Museo de Arqueología y Lojanidad de la UTPL, el cual abrió sus puertas en 2004 y cuenta con exposiciones permanentes de Arqueología que resaltan el pasado de la provincia a través de una colección de piezas arqueológicas de las culturas prehispánicas de Ecuador: Valdivia, Machalilla, Chorrera y Cañari, y de los períodos paleolítico, neolítico y formativo.

Además, cuenta con espacios para realizar exhibiciones itinerantes de arte, tanto para estudiantes de la carrera de Arte de la UTPL, como para artistas en general.

Mira este video ▲ Red de Museos de Loja

Conmemoración mundial

Mauricio Cruz Reyes, encargado de la museografía y guianza del museo de Arqueología y Lojanidad, indica que para la conmemoración del Día Internacional del Museo 2019 se ha realizado dos actividades:

• La primera es la fusión con la Red de Museos de Loja, donde la UTPL participó en la producción de un vídeo para compilar el aporte de los siete museos de la ciudad (el material se lanzó el 17 de mayo). Ser parte de esta Red permite organizar actividades para conmemorar el Día del Museo con presentaciones de teatro, música y exhibiciones itinerantes.
  • La segunda es la visita guiada de estudiantes de distintos centros educativos de la localidad para que participen en las exhibiciones que se desarrollarán durante todo mayo:
  • Muestra de arte de jóvenes del Patronato de Amparo Social Municipal de Loja
  • Exposición de la obra didáctica ‘Nunkuy’ que representa a la cultura shuar. Por medio de imágenes y audio se cuenta la historia de la mujer que habita debajo de la tierra y defiende la naturaleza

Por otra parte, del 11 al 13 de junio, el Museo de Arqueología y Lojanidad acogerá el Congreso de Arte Contemporáneo que se desarrollará en la UTPL. All se presentarán tres exhibiciones de un artista chileno, un mexicano y un ecuatoriano.

Visitas guiadas

Como parte de estas actividades, el Museo acogió a estudiantes del quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa San Gerardo, quienes realizaron una visita guiada y conocieron las obras que se exhiben actualmente.

Anabel Naranjo, docente de esa institución, indicó que esta actividad la organizó el profesor de Arte, Pablo Dávalos, por conmemorarse el Día Internacional del Museo, para que los niños conozcan las piezas que allí se guardan y la importancia que estos tienen para la historia.

Naranjo destacó que en esta visita los niños aprendieron sobre Arqueología e incrementaron sus conocimientos sobre arte. Como parte de las actividades académicas, ellos reciben clases de pintura y manejo de técnicas en arcilla y piedra.

Horarios atención

El Museo de Arqueología y Lojanidad está abierto de lunes a viernes en horario de 08:30 a 12:30 y de 15:30 a 18:30. La entrada es gratuita.

Ven y conoce el museo y, si eres un artista, tienes las puertas abiertas para exponer tus obras.

Nuestra misión es fomentar la producción artística de Loja.