Estudiantes UTPL obtuvieron una mención de honor en concurso internacional

Estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) obtuvieron una mención de honor en el denominado “12° Concurso Intervención Urbana Sketchclust”, un certamen impulsado por la Alcaldía Miguel Hidalgo con la meta de construir una visión de ciudad que ayude a mejorar la calidad de vida de la comunidad de las colonias Tacuba, Popotla y San Álvaro en México.

Alicia Rivera Rogel, docente de la UTPL, señala que la propuesta destacó entre más de 300 participantes de toda Latinoamérica. El proyecto, denominado “Sutura urbana en Tacuba: cosiendo comunidad”, se centró en el desarrollo de una intervención en el tramo comprendido entre las calles Cuitláhuac y Marina Nacional con el objetivo de crear una estructura para que este espacio sea utilizado como área de recreación, esparcimiento y catalizador comercial, habitacional y cultural de la zona.

Propuesta con la que participaron estudiantes de la UTPL

En la creación de esta propuesta participaron 22 estudiantes del noveno ciclo de Arquitectura, que cursan la materia Taller de Proyectos. Además, fueron asesorados por los docentes de la UTPL, Holger Cuadrado y Alicia Rivera, y por Antonio di Campli, profesor del Politécnico de Torino.

“Para la UTPL, es vital incorporar la práctica en la formación de sus estudiantes. Por esta razón, hemos motivado su participación en diferentes concursos y certámenes, tanto a nivel local como internacional. Esta propuesta facilita que los estudiantes universitarios tengan un contacto directo con el ejercicio profesional y convierte al espacio de clases en un laboratorio real de aprendizaje”, explica Rivera.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado internacional, compuesto por expertos en arquitectura de China, Costa Rica, México y Colombia, quienes evaluaron diferentes aspectos como la propuesta de diseño, factibilidad, funcionalidad, usabilidad y atemporalidad.

El equipo aprticipante recibio mención honorífica

Con este tipo de iniciativas, la UTPL busca fortalecer la formación práctica de sus estudiantes e involucrarlos en proyectos que aporten al desarrollo social.