Propuesta arquitectónica de la UTPL ganó concurso en Guayaquil

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)  a través de estudiantes y docentes de la carrera de Arquitectura ganó el concurso denominado ‘Rescate de la avenida Nueve de Octubre y Casco Comercial’, organizado por  Diario El Expreso, con la finalidad de revitalizar este punto de la ciudad de Guayaquil.

La convocatoria estuvo dirigida a profesionales de la Arquitectura y Urbanismo, donde uno de los requisitos era que el protagonista sea el río Guayas y convertir a esa zona desolada en un espacio para caminar y jugar de forma segura.

Patricio Cuadrado, docente de la carrera de Arquitectura UTPL expuso el proyecto durante la premiación.

El equipo ganador de la UTPL lo integraron 25 estudiantes del Taller 5 del Sistema de Acumulación y Transferencia de Créditos (ECTS), así como los docentes de la carrera de Arquitectura, Alicia Rivera Rogel y Holger Cuadrado Torres, junto a la asesoría de Antonio di Campli, quienes presentaron un proyecto que involucre tanto a los habitantes, como a flora y fauna de la ciudad.

Alicia Rivera Rogel, docente de la carrera de Arquitectura de la UTPL, menciona que la propuesta se enfocó en conectar el área verde con el agua, “la idea era crear atmósferas urbanas en el boulevard 9 de Octubre, mediante corredores biológicos formados con árboles de distintos tamaños y especies nativas, con aceras generosas que faciliten las caminatas bajo sombra. Además, infraestructuras hidráulicas que den valor a las piletas, los chorros de agua y el río”, explicó.

Alicia Rivera, integrante del equipo ganador de la UTPL explica graficas del proyecto

La propuesta de la UTPL denominada “Conectar el verde con el agua” fue elegida como la ganadora, de acuerdo a la votación del tribunal conformado por Zaida Muxí Martínez arquitecta reconocida a nivel mundial por su lucha de implementar la perspectiva de género en la construcción y reconstrucción de las ciudades; y Horacio Caride Bartrons arquitecto, investigador y profesor adjunto de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo en la Universidad Nacional de La Plata.

Nos sentimos alegres y satisfechos, no solo por el premio, sino porque dejamos claro que a partir de enfoques generales de sostenibilidad y promoviendo el uso de materiales locales, desde la perspectiva de cero desperdicios, podemos contribuir con la reducción del impacto ambiental, destacó el grupo ganador de la UTPL.

Holger Cuadrado Torres, docente de arquitectura de la UTPL y participante del proyecto, dijo que cuidar el ambiente es tarea de todos, y en eso enfocan sus proyectos y cátedras “la falsa y maquillada idea de progreso, cuando se talan árboles, debe quedar de lado, se debe valorar lo técnico y recursos naturales en la toma de decisiones, deben prevalecer las practicas sostenibles”, señaló.

La premiación se desarrolló en la ciudad de Guayaquil el martes 31 de enero de 2023, con la exposición oficial de los proyectos ganadores.

Ganadores de los diferentes proyectos