Los retos de la profesión contable en el mundo pos-COVID-19

En un mundo pos-COVID-19 los profesionales en temas contables deberán adaptarse a los nuevos retos laborales en donde predominará el uso de la tecnología.

Los retos de la profesión contable en el mundo pos-COVID-19

6838 Lecturas

Compartir

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 las profesiones se han transformado, actualmente en la gran mayoría predomina el uso de tecnologías y el trabajo de forma remota. La adaptación de los profesionales a los nuevos retos laborales, está determinada por la formación académica y el dominio de las tecnologías.

Por ejemplo, en el área de la Contabilidad y Auditoría, es necesario que los profesionales brinden servicios de auditoría digital dirigidos a dueños de negocios y empresas públicas y privadas. En nuestro país ya se desarrollan procesos de facturación electrónica y compras en línea, con lo que nos enfrentamos a una nueva era de administración de la parte económica – financiera de un negocio.

María Teresa Cuenca, coordinadora de la carrera de Contabilidad y Auditoría de la UTPL, explica que actualmente los negocios han cambiado y se desarrollan en un ecosistema digital. Ante esto, los profesionales deben evolucionar y llevar la información contable y financiera en entornos digitales, que les permita tomar decisiones a corto y mediano plazo.

Considera que en las empresas ecuatorianas actualmente la activación económica se produce de forma paulatina, en el marco de las normas impuestas por la emergencia sanitaria. Sin embargo, una vez que las actividades retomen su ritmo normal, es preciso que estas empresas se adapten a entornos digitales y cuenten con procesos de facturación electrónica.

Con esta implementación digital, la necesidad de contar con profesionales auditores - contadores crecerá, ya que las empresas se verán en la necesidad de llevar un control financiero para planificar aspectos tributarios, laborales o mercantiles; así, también asegurar el uso correcto de los recursos económicos.

Manejo de recursos

Otro de los retos que presenta la profesión contable es la auditoría de los recursos económicos, producto del desembolso que han realizado organizaciones internacionales a los gobiernos para enfrentar la pandemia del COVID-19, y que han sido distribuidos a entidades públicas y privadas de distintas ciudades para su administración.

En este contexto, María Teresa Cuenca indica que los profesionales en contabilidad y auditoría tienen la misión de controlar y auditar recursos públicos y como estos son utilizados. Este proceso de auditoría puede hacerse a través de empresas auditoras privadas, según las normas legales y tributarias que rigen en nuestro país.

Estos cambios en la profesión contable, representan una gran oportunidad laboral para los profesionales de esta área, debido a que en la era pos-COVID-19 las empresas buscarán una mayor proyección económica y decidirán cada paso para tomar decisiones que sirvan para posicionarse en el mercado empresarial. Considerando que una empresa bien organizada y que lleva el control de las cuentas tiene mejores oportunidades de crecimiento.

La formación en Contabilidad y Auditoría, con un enfoque de innovación y dominio tecnológico, es posible en la UTPL que te ofrece esta carrera en cuatro años de formación ya sea en Modalidad Presencial o Modalidad Abierta y a Distancia. Al culminar tu proceso de formación te insertarás en el mercado laboral local y nacional con cualidades profesionales competitivas. ¡Decide ser más!

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
UTPL promueve la lectura en los jóvenes a través de evento virtual
Siguiente
Docentes UTPL forman profesionales con una visión innovadora para superar la crisis y aportar al desarrollo.