Maestrías de la UTPL potencian habilidades profesionales necesarias en 2022

Estamos inmersos en un mundo en constante innovación, la pandemia del covid-19 aceleró procesos tecnológicos en ámbitos como la educación, el comercio, la salud y más. Luego de dos años de enfrentarnos a esta realidad, hemos aprendido varias lecciones, como la importancia de actualizar nuestros conocimientos para enfrentarnos a los retos que se presentan.

Cambios en las prácticas educativas vigentes

El 2022 se prevé que sea un año de reactivación, aunque se mantendrán algunas tendencias como el teletrabajo y estudio a distancia, en modalidades híbridas, todo esto nos coloca ante nuevas situaciones profesionales. Por ello, el Foro Económico Mundial ha previsto algunas habilidades necesarias para el próximo año, entre las más importantes están:

1. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

Ante la gran cantidad de información que circula en Internet, es preciso que los profesionales tengan la capacidad de discernir la información y aprender lo necesario para cada situación. Además, deben dominar nuevas estrategias tanto para aprender como para enseñar.

1. Pensamiento crítico y análisis

La pandemia nos enseñó que los problemas se presentan cuando menos lo esperamos, por lo tanto, como profesionales debemos estar preparados para resolver conflictos de forma rápida, empleando la lógica y el razonamiento. Es necesario ofrecer soluciones, adaptarnos, encontrar nuevas metodologías para así contar con alternativas ante diversas situaciones.

1. Liderazgo e influencia social

Influir en los demás no es tarea fácil, para lograrlo se requiere contar con una serie de cualidades y fortalezas que nos lleven a ganar el respeto de los demás. Especialmente en el sector educativo, que se desarrolla en entornos virtuales, el contar con habilidades de liderazgo nos lleva a un paso adelante para mejorar nuestro trabajo.

1. Razonamiento y solución de problemas

Solucionar problemas es ir más allá de la situación, entender los procesos, investigar las causas, analizar las fortalezas y debilidades. En 2022 es necesario que los profesionales tengan la capacidad de razonar en base al conocimiento y encontrar soluciones prácticas ante las diversas situaciones del mundo. Esto se puede lograr con herramientas de investigación.

Conseguir estas habilidades requiere dedicación en procesos de formación profesional, para lograrlo la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) cuenta con maestrías en distintas áreas, una de ellas en las ciencias sociales, educación y humanidades. La finalidad es que los profesionales actualicen sus conocimientos y mejoren su desempeño profesional.

Diana Rivera Rogel, decana de la facultad de ciencias sociales, educación y humanidades de la UTPL, menciona que desde el sur del país aportan con programas orientados a la especialización profesional que fomenten la investigación, para así continuar siendo líderes en esta área en todo el Ecuador. Actualmente esta facultad oferta ocho programas de maestría y para el ciclo académico abril agosto 2022 amplía su oferta en nuevo cuatro programas que son:

• Maestría en Educación con Trayectoria  de  Investigación
  • Maestría en Orientación Familiar
  • Maestría en Orientación Educativa
  • Maestría en Literatura infantil y juvenil

En cada una la finalidad es innovar los conocimientos y ofrecer a los profesionales maestrías cortas, con duración de un año y en Modalidad a Distancia, para que aprendan desde la comodidad de su hogar en entornos virtuales con ejercicios reales sobre las nuevas estrategias de enseñanza, educación virtual y uso de la tecnología.

“Lo que buscamos con esta oferta educativa de cuarto nivel es fortalecer el sector educativo con nuevas metodologías para que los docentes puedan enseñar de forma innovadora y aprendan herramientas que les permitan llegar al estudiante de una forma dinámica y en base a sus nuevas realidades”.

Implementación de cambios sgnificativos en el proceso enseñanza aprendizaje

La virtualidad en la educación está marcada por un antes y un después de la pandemia del covid -19, por lo que los profesionales deben repensar en su trabajo para ofrecer innovación, incluyendo de forma resiliente al estudiante y su familia con formación integral, para considerarlo como un ser humano con bases sólidas y estables.

Ser parte de esta nueva transformación en la educación requiere aprendizaje, dedicación y vocación. Conoce la oferta académica de la facultad de ciencias sociales, educación y humanidades de la UTPL, para que adquieras las herramientas que te permitan tener una nueva visión profesional.

Conoce mas en : utpl.edu.ec/maestrias