María Cristina Meneses, graduada de la UTPL designada como Defensora Pública Interamericana ante la Corte IDH

María Cristina Meneses, graduada de la UTPL es designada como Defensora Pública Interamericana ante la Corte IDH

Ecuador tiene dos defensores públicos interamericanos. Javier Mogrovejo, en Quito y María Cristina Meneses, abogada de la carrera de Derecho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y funcionaria de la Defensoría Pública desde hace seis años. La designación se realizó luego de una moción de nombres en la cual constó el de la lojana, quien ahora colaborará como Defensora Pública Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Meneses explica que el rol de este defensor es garantizar nuevos mecanismos que permitan perfeccionar los principios del debido proceso y acceso a la justicia, en especial, para quienes son víctimas y carecen de medios para enfrentar procesos ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. La funcionaria recalca que en el 2010 se firmó un acuerdo de entendimiento entre la CIDH y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas con el objetivo de brindar asistencia legal gratuita a las víctimas que carecen de recursos económicos o servicios de defensoría.

La designación se realizó por el Defensor Público General, el Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Publicas (Aidef), mediante una reunión virtual del 16 de diciembre, en la cual participaron defensores públicos de 17 países que conforman la organización.

El Defensor Público General del Ecuador, Ángel Torres Machuca, expresó que María Cristina Meneses cuenta con las credenciales para asumir dicho cargo por su trayectoria profesional.

Formación académica

María Cristina Meneses, graduada UTPL durante una intervención de Cátedra Unesco.

Meneses es abogada de la carrera de Derecho de la UTPL. Además es doctora en jurisprudencia por esta universidad, estudió la Maestría en Derecho Administrativo en la UTPL. Sobre su formación académica en la UTPL, comentó que le ha permitido aportar desde dos instancias: primero como estudiante y en el inicio de su carrera, luego como docente en la carrera de Derecho UTPL,  en las cátedras de derecho procesal penal y derecho penal.

“Siento mucha satisfacción por formar parte de la gran familia UTPL que me ha abierto los brazos primero en calidad de estudiante y hoy en día como docente”, María Cristina Meneses.

Meneses, a través de su cuenta en Twitter, agradeció la felicitación expresada por el doctor Santiago Acosta, rector de la UTPL, ante su logro profesional.