Más de 200 proyectos de investigación e innovación se desarrollan en Loja

Más de 200 proyectos de investigación e innovación se desarrollan en Loja

1671 Lecturas

Compartir

Para difundir los resultados de investigación, innovación y vinculación que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) realizó el VIII Investiga y III Innova UTPL, a través de 9 mesas temáticas, 2 foros y 18 emprendimientos, se generaron soluciones viables a problemáticas mundiales abordadas desde los ODS. La presentación se realizó el 25 y 26 de junio en el Centro de Convenciones de la institución.

Entre los participantes estuvieron docentes y estudiantes de la UTPL, de la Universidad Nacional de Loja (UNL) y de Institutos Tecnológicos Superiores de la localidad. Ellos mostraron los resultados de sus trabajos investigativos al público y, además, existieron conferencias magistrales y foros que contaron con la presencia de expertos de Brasil y Ecuador, relacionados con la innovación e investigación. 

Lucía Puertas, Directora de Investigación y Postgrado de la UTPL, destacó que este es un evento tradicional en esa institución, el cual muestra los resultados de investigación e innovación y la generación de conocimiento de docentes y estudiantes de diversas carreras, como un aporte a la solución de problemas del entorno y al fomento de la vinculación entre la academia y la sociedad.

Por su parte, Santiago Acosta, Rector subrogante de la UTPL, resaltó que en este encuentro la UTPL muestra el esfuerzo que realiza la universidad para que los estudiantes inicien en la investigación, lo cual es clave para que se planteen soluciones del mundo actual con capacidad analítica.

Proyectos presentados

Las mesas temáticas relacionadas a los ODS, en las que se presentaron 141 comunicaciones y 85 pósteres fueron:

Agricultura sostenible, innovación y desarrollo para la soberanía y seguridad alimentaria y nutrición

Vida saludable y bienestar

Educación: experiencias y prácticas innovadoras

Agua y energía

Crecimiento y desarrollo sostenible

Innovación, industria y desarrollo sostenible

Ciudades accesibles, inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Retos para la conservación de la biodiversidad en un escenario de cambio climático

Libertades y derechos para la democracia

El mejor proyecto de cada mesa temática, evaluado en función de cinco parámetros: desarrollo del trabajo, metodología, resultado y discusión, aporte o acercamiento a los ODS y posibilidad de crear un prototipo o servicio, fue premiado con 5 mil dólares para prototipar su trabajo, obteniendo un prototipo funcional de un producto o servicio, un programa de intervención o un diseño de producción.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
CALED - Educación a Distancia
Siguiente