Más de 400 personas analizan el Arte Contemporáneo en Ecuador

El arte se analiza en Loja por segundo año consecutivo

Más de 400 personas analizan el Arte Contemporáneo en Ecuador

Con el objetivo de analizar, desde la Arquitectura y las Artes Visuales, las tendencias actuales del arte, así como el estado del arte contemporáneo y los problemas del espacio y tiempo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desarrolla, del 11 al 13 de junio, el II Congreso de Teoría, Filosofía y Crítica de Arte Contemporáneo.

El evento académico que, en esta segunda edición, se denomina ‘El Breve Espacio’, se encuentra liderado por la carrera de Artes Visuales de la UTPL. Durante tres días, más de 400 personas de Loja, Quito y Cuenca, entre estudiantes, docentes y artistas independientes, son parte de ponencias internacionales sobre investigación en el arte, el rol del curador de arte en Latinoamérica, la Comunicación y el Arte, entre otros temás más.

En el acto inaugural, Gabriela Punín, docente de Artes Visuales de la UTPL y coordinadora del congreso, destacó que este espacio cultural busca generar el análisis y discusión de temas que interesen al Arte Contemporáneo. Resalta que los temas que se presentan son una muestra de los avances y retos del Arte en todo el mundo, para construir nuevos conocimientos.

Ponentes internacionales

Entre los conferencistas del congreso destacan expertos de México, Chile, Alemania y España, como: Rubén Maya, experto en grabado y museografía de la UNAM; Ricardo Pavel, experto en arte y entorno de la UNAM; Ricardo Villaroel, experto en artes visuales de Universidad Austral de Chile; entre otros.

Por su parte, Diego Naranjo Hidalgo, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana - Núcleo de Loja, señaló que “en el arte se esconde el llamado de la historia y de la vida” y, en este contexto, el evento es un aporte de la academia a la cultura del país, con ponentes que, a través de sus estudios y experiencias, propongan el debate filosófico y orientaciones para comprender el arte en la actualidad.

Difusión de la cultura

El congreso ha sido también el momento propicio para realizar la presentación de libros, como: ‘La Estética de la Multitud’, ‘Los demonios que habitan en su interior’, y ‘Una línea de polvo, arte y drogas en Colombia’. Así también, exposiciones de pintura han tenido su espacio en este evento, a través de la exposición ‘Memoria del activográfico’, en la que participaron estudiantes de Artes Visuales de la UTPL y artistas invitados, tanto nacionales como internacionales