Medicina en Casa: programa de teleeducación que resuelve dudas sobre salud se transmite cada semana en redes sociales

telemedicina salud en casa

Medicina en Casa: programa de teleeducación que resuelve dudas sobre salud se transmite cada semana en redes sociales

1629 Lecturas

Compartir

Medicina es Casa es una propuesta que utiliza los medios sociales para presentar análisis de temas de salud y entrevistas con especialistas para resolver dudas de la ciudadanía sobre enfermedades, prevención y atención.

Tras la aparición del COVID-19, la sociedad ecuatoriana tuvo que acogerse al confinamiento desde marzo del 2020 con el fin de precautelar su salud y evitar la propagación del virus. Es así que, al conocer esta situación la carrera de Medicina junto a la carrera de Comunicación y MediaLab de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) decidieron poner en marcha el programa educativo Medicina en Casa”.

Rodrigo Delgado Hernández, estudiante de externado de Medicina UTPL, comenta que el programa surgió de la iniciativa de la docente Angélica Arrobo, como un aporte de teleeducación que permita a la población comprender temas de salud, durante el contexto de pandemia. Con esta motivación, el programa se consolidó como un medio de información entre la ciudadanía que accede a redes sociales y los estudiantes de medicina, así como especialistas invitados.

 

Disfrutar del programa online

El objetivo que tiene esta iniciativa es educar a la población en temas clave para mantener una buena salud mental y física. Al día de hoy, sus transmisiones tienen gran acogida por los internautas, puesto que cuenta con más de 800 visualizaciones por cada episodiomismo que se desarrolla por la FanPage oficial de MediaLab los viernes a las 20:00. En Instagram en cambio, la transimisión se realiza todos los jueves a las 21:00, en el programa Diez minutos de salud. 

Por otro lado, “Medicina en Casa” también posee la cuenta @medicinaencasautpl en Instagram, en donde los miércoles de cada semana, los seguidores del programa tienen a su disposición un avance del episodio y se denomina 10 minutos de salud”, aquí el profesional invitado se presenta y cuenta un poco sobre lo que se abarcará en la próxima transmisión de Facebook. En la página de Instagram se genera expectativa sobre lo que va a suceder, ya que los internautas, en su mayoría especialistas y estudiantes de Loja, Cuenca, Quito y otras ciudades del Ecuador dejan sus dudas en los comentarios y posteriormente, en el programa obtienen respuestas del experto de este modo quien consultó y la comunidad desarrollan su conocimiento.

Recientemente se añadió un segmento de casos clínicos que son presentados todos los días en la página de Facebook del MediaLab. Esta experiencia permite a los estudiantes analizar los casos clínicos que trabajan en los hospitales con el acompañamiento de sus tutores. Con esta práctica, los estudiantes discuten estas situaciones en el programa, bajo los enfoques de diagnóstico, patología y posibilidades terapéuticas.

Angélica Arrobo, docente de la carrera de Medicina y directora del proyecto menciona que este espacio nació en abril del 2020 y con el tiempo ha ido creciendo, puesto que de transmitir una vez por semana, ahora han desarrollado nuevos segmentos que cuentan con participaciones de entidades expertas como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) con la finalidad de contribuir con su participación cada quince días para hablar de temas como los alimentos, medicamentos, salud mental, ejercicio, etc.

“El programa hasta ahora ya tiene más de un año y se convirtió en un espacio digital que es manejado por los miembros del externado de Medicina, contando con estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo ciclo de la carrera, quienes comparten sus conocimientos y experiencias con la comunidad” comenta la experta.

Para conocer más sobre el programa Medicina en Casa visita sus programas en Facebook.

Acerca del autor

¿Le gustó este contenido?
Comentarios
Anterior
X Investiga y V Innova UTPL 2021
Siguiente
equipo de ciclismo FEDELOJA