‘Mi futuro es hoy’, una iniciativa de protección social en la que colabora la UTPL en alianza con ONU Mujeres

La Universidad Técnica Particular de Loja aporta con su experiencia en educación virtual a este proyecto, cuyo objetivo es fomentar la inclusión financiera de la población joven.

‘Mi Futuro es hoy’ es un proyecto que lleva adelante la oficina de Ecuador de la Organización Internacional del Trabajo, ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el financiamiento del Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG Fund), en donde la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) brinda soporte con su experiencia en educación en línea, para impulsar el acceso de jóvenes mujeres y hombres al empleo formal.

A raíz de la pandemia, las diferentes necesidades de la población joven, que se encuentra en la informalidad laboral y no cuenta con seguridad social, se hicieron más profundas. Esta iniciativa propone el uso de herramientas y metodologías innovadoras, enfocada en tres elementos: edad, formalidad y género.

Paola Gutiérrez Cárdenas, Coordinadora del proyecto para ONU Mujeres Ecuador, comenta que, a través de la iniciativa, se realizó un diagnóstico de la situación en cuatro ciudades priorizadas del proyecto (Guayaquil, Quito, Loja y Machala) durante la pandemia y se identificó que la mayoría de las mujeres jóvenes son las encargadas de la administración de los hogares, un trabajo que en muchas ocasiones no es reconocido, por el cual no perciben ningún tipo de ingreso económico.

“Nuestro propósito es implementar una propuesta de sistema de cuidados que incluya capacitación en competencias para el empleo en el sector de prestación de servicios, así como en herramientas digitales para mujeres jóvenes, a través de las capacitaciones que desarrollamos con la UTPL, para que las personas puedan adquirir destrezas que les faciliten su transición hacía la formalidad laboral”, señala Gutiérrez.

Además, detalla que el aporte de la UTPL, desde su mirada experta en formación y enseñanza virtual, fue sustancial para mejorar la propuesta de capacitación.

Michelle Tapia Morales, coordinadora de la Unidad de Educación Continua de la UTPL, menciona que esta alianza permite desarrollar capacitaciones virtuales en cuatro temáticas: Emprendimiento y Herramientas Digitales,Asistencia Técnica Informática y Cuidados de la Primera Infancia y del adulto mayor. Los talleres se realizaran desde el 8 de noviembre y están dirigidos a hombres y mujeres, entre 18 y 29 años.

Destaca que se propició una participación mixta, para concienciar a los participantes sobre la importancia de la equidad en la prestación de servicios de cuidado, una actividad que la conciben como un posible modelo de negocio y activador de la economía.

“La visión de la UTPL se enfoca en apoyar el desarrollo de alternativas de inclusión financiera, para que las mujeres puedan acceder a mayores oportunidades laborales y a todos los beneficios del sistema de protección social”, concluye Tapia y manifiesta que las inscripciones  a los cursos están abiertas en: https://educacioncontinua.utpl.edu.ec/