Misión Idente Ecuador inicia su labor en siete provincias

Envío de voluntarios - Misión Idente Ecuador 2019

Misión Idente Ecuador inicia su labor en siete provincias

Ayudar a las comunidades a mejorar sus condiciones de vida es la razón de ser de la Misión Idente Ecuador (MIE) que en este año se cumple del 13 al 21 de septiembre con la participación de 125 jóvenes entre 18 y 35 años, provenientes de diversos puntos del país. Ellos emprenden la Misión en 25 zonas rurales de siete provincias en tres regiones: Costa, Sierra y Amazonía.

La dinámica se desarrollará en grupos de seis misioneros, los cuales visitarán comunidades rurales de Loja, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Santo Domingo y Manabí, donde hay personas en situación de vulnerabilidad, es decir, de escasos recursos económicos. La selección de las zonas de trabajo se hace por medio de un acercamiento con las Diócesis de cada provincia.

En cada comunidad se cumplirá actividades de servicio social y evangelización con visitas domiciliarias y ejecución de talleres de promoción de valores con niños, jóvenes y adultos. Además, en Zambi (Zamora Chinchipe) se realizará un proyecto de arquitectura con materiales reciclables para la construcción de un área de juegos para niños. Y en la parroquia Guadalupe, de la misma provincia, el 20 de septiembre se realizará la Misión Médica, con la atención a la comunidad por parte de estudiantes de la carrera de Medicina de la UTPL.

Misión Idente  Ecuador 2019

Cronograma

Valeria Sánchez, responsable de la Misión Idente Ecuador 2019, explica que en julio se lanzó la convocatoria a nivel de todo el país. Finalmente, 125 jóvenes confirmaron su participación. Algunos son estudiantes de la UTPL en Modalidad Presencial y Modalidad Abierta y a Distancia, y otros provienen de ciudades como Quito, Ibarra, Machala y Huaquillas.

Previo a la salida, el jueves 12 de septiembre los voluntarios de la MIE se reunieron en Loja para ser parte de un programa de formación en valores, relaciones interpersonales, primeros auxilios y manualidades. También fueron parte de una Eucaristía de bienvenida para las delegaciones de misioneros de otras ciudades, finalizando con la ceremonia de imposición de pañoleta a los líderes de misión.

Por su parte, el viernes 13 de septiembre a las 17:00 en la iglesia La Catedral participaron en la misa de envío, presidida por Walter Eras, Administrador Apostólico de Loja. Finalizada la Eucaristía hubo un acto despedida y luego emprendieron el viaje hacia la comunidad en donde deben realizar el voluntariado.

Expectativa

Brayan Espinoza participa por segunda vez en la MIE. Es estudiante de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador -sede Ibarra-. Él quiere ser parte de la actividad de servicio y evangelización e indica que su motivación es el hecho de aprender a servir a quien necesita, mejorar su forma de ser y encontrar respuestas a la vida en el servicio a los demás. En su primera experiencia vivió situaciones indescriptibles que afirma “llenaron mi corazón de paz por lo que pude hacer por los demás”.

Para esta actividad, organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Juventud Idente de Loja y el Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes, brindaron apoyo la comunidad administrativa, docente y estudiantil de la UTPL con la donación de víveres y materiales, como lápices, cartulinas, pinturas, etc., materiales necesarios para la ejecución de los talleres en las comunidades.