Misión Idente Ecuador llegó con labor social a 20 comunidades rurales del país

CABECERA

Misión Idente Ecuador llegó con labor social a 20 comunidades rurales del país

Una mano que se une para pedir al ser Supemo bendiciones es parte dela MIE que al iniciar la jornada realiza plegaria juntoa  la comunidad.

A través de dos líneas de acción: evangelización y servicio, del 13 al 21 de septiembre se desarrolló la Misión Idente Ecuador (MIE) 2019, con la participación de 133 voluntarios provenientes de cuatro provincias, quienes visitaron a 583 familias de 20 comunidades rurales de Zamora Chinchipe, Imbabura, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, Santo Domingo, Manabí y Loja. La actividad es coordinada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Juventud Idente de Loja y el Instituto Id de Cristo Redentor Misioneras y Misioneros Identes.

Los voluntarios que participaron provinieron de Ibarra, Loja, Quito y Nueva Loja. De ellos, 83 son estudiantes de la UTPL, tanto de la Modalidad Presencial como de la Modalidad Abierta y a Distancia. Paralelamente, se llevó a cabo la Misión Médica Idente en la parroquia Guadalupe de Zamora Chinchipe y la construcción de juegos lúdicos para niños en la parroquia Zambi del cantón Catamayo en la provincia de Loja.

Luis Mario Valarezo, responsable de voluntariado en la UTPL, explicó que la finalidad de la MIE es llevar un mensaje de esperanza a las familias, basado sobre el evangelio de Cristo, y brindar ayuda a la comunidad con la ejecución de talleres y servicio social. En este 2019, la Misión Idente llegó a 376 niños, 218 jóvenes, 295 adultos y 173 adultos mayores de las ocho provincias.

Para ello, se efectuaron talleres para niños enfocados en valores como el respeto y solidaridad; para los jóvenes en temas de enamoramiento y redes sociales; y para los adultos y adultos mayores acerca del evangelio de Cristo, temas familiares y consejos para ser buenos padres. En todos se contó con la activa participación de la comunidad.

Actividades

En cuanto a la Misión Médica Idente, esta se desarrolló en la parroquia Guadalupe de Zamora Chinchipe gracias al apoyo del departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL. Participaron tres médicos y dos enfermeras de la universidad, acompañados de cinco egresados de la carrera de Medicina y dos de Enfermería para brindar atención en Cirugía, Medicina Interna y Pediatría.

La atención llegó a barrios de la parroquia como Muchime, San Antonio y Piunza. En total se atendió a 100 pacientes con visitas domiciliarias y a 18 pacientes en la Clínica de Guadalupe con Medicina General, Pediatría y Cirugía. Para toda la actividad contaron con el apoyo del Hospital UTPL que donó implementos quirúrgicos para realizar las cirugías. Asimismo, los voluntarios dictaron talleres de educación para la salud en las escuelas de las comunidades visitadas.

Mientras tanto, en la parroquia Zambi del cantón Catamayo, mediante el uso de llantas y otros materiales reciclables se construyó dos juegos lúdicos para la comunidad. Se contó con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES) y la Consultora Arquitectura, Geología, Minas e Ingeniería Civil (AGEMIC) de la UTPL.

Proyectos

Al finalizar la MIE, los voluntarios llenaron una encuesta individual en donde cuentan lo aprendido en este proceso y plasman, desde su visión de universitarios, las necesidades urgentes de las comunidades que visitaron. Estos resultados son analizados por los responsables de la Misión Idente en la UTPL para luego presentarlos a los encargados de las carreras de la universidad y así generar posibles proyectos de vinculación en estos sitios.