Mitos y verdades en torno a la psicología y la atención de la salud mental

“El rol del psicólogo en la sociedad: mitos y verdades” fue la temática que se abordó el pasado 14 de agosto en un conversatorio virtual organizado por la carrera de Psicología de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El evento conmemoró el Día Nacional de la Psicología que se celebra en esa fecha, desde 1979.

El objetivo del foro fue confrontar algunos juicios de valor en torno a la labor que cumplen los psicólogos y la atención que brindan. Como ponentes participaron Marco Jiménez, Coordinador de la carrera de Psicología de la UTPL, y Pablo Tapia, Psicólogo. Los asistentes fueron estudiantes de esta titulación y personas y profesionales interesados en la temática.

En la parte inicial, Marco Jiménez destacó que la barrera para que una persona acuda a terapia psicológica es el temor a ser juzgada y catalogada como “loca”, lo que la obliga a soportar enfermedades mentales para no ser tildados socialmente. Este comportamiento, de acuerdo con el profesional, puede desencadenar un falso alivio al buscar refugio, por ejemplo, en el consumo de alcohol o drogas en lugar de buscar ayuda profesional.

Intervenciones

“El tiempo lo cura todo” fue el primer mito que se abordó en el evento. El docente de la carrera de Psicología de la UTPL, Pablo Tapia, mencionó que esta suele ser una frase popular al perder un empleo o al atravesar una ruptura amorosa. Aunque en muchas ocasiones la frase puede resultar cierta, el experto aclaró que, mientras pasan los años y los problemas continúan, se pueden presentar otros aspectos críticos causantes de malestares emocionales mayores.

Otro de los mitos sobre los que se habló fue: “ir al psicólogo significa que estás loco o eres débil”. El experto Marco Jiménez señaló que la persona que busca ayuda es en realidad valiente ya que es capaz de reconocer que su mundo se está cayendo y que necesita resolver algunas situaciones.

En la parte final se trató los mitos en torno a que “los psicólogos solo dan consejos” y “el Psicólogo puede leer la mente”. Estas aseveraciones fueron desmentidas por el docente Pablo Tapia, quien explicó que, durante el proceso de formación del Psicólogo, los profesionales de esta rama adquieren metodologías para tratar a los pacientes y aprender a entender el comportamiento que presentan, así como observar sus actitudes para brindarle la ayuda que necesita.

Para cerrar el conversatorio, los ponentes concluyeron que el rol del psicólogo es el de ser una guía que otorga herramientas y alternativas para que una persona supere dificultades y cumpla su propósito personal y profesional. Además, manifestaron que una persona debe acudir al Psicólogo cuando ya no tiene la misma fortaleza emocional para resolver una situación que antes la manejaba con facilidad y que causa incomodidad. Así podrá evitar caer en situaciones conflictivas que pueden ocasionar problemas mayores.

El Dato

El conversatorio fue organizado por los estudiantes de la carrera de Psicología mediante transmisiones abiertas en la red social Facebook, en una jornada denominada Semana del Psicólogo. Puedes conocer el trabajo que se realiza en esta carrera a través de su cuenta @PsicologiaFEUTPL.