Modelo de Naciones Unidas será simulado por más de 100 jóvenes

UTPL-Modelo de las Naciones Unidas

Modelo de Naciones Unidas será simulado por más de 100 jóvenes

En un entorno virtual, debido a la pandemia del COVID-19, la cuarta edición del “UTPL MUN” (Model United Nations) se desarrollará del 19 al 22 de agosto próximos. En esta jornada de cuatro días, los participantes, de escuelas y colegios de Ecuador y Latinoamérica, simularán 14 comités de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y promoverán debates sobre la emergencia sanitaria provocada por la pandemia en todo el mundo. Para hacerlo representarán a entidades como el Comité de Operaciones de Emergencia  Nacional (COE), la Asamblea Nacional y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El evento es coordinado por la Cátedra UNESCO de Cultura y Educación para la Paz que se aloja en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Gabriela Moreira, Coordinadora Académica de dicha Cátedra, indica que desde hace cuatro años la UTPL apoya la organización de este evento que tiene como finalidad que los jóvenes reflexionen sobre temáticas de interés mundial y simulen la toma de decisiones de acuerdo al pedido de cada país que forma parte de las Naciones Unidas.

Participación

Nicolás Guerrero Jaramillo, Secretario Ejecutivo de la UTPL MUN, indica que en este evento pueden participar estudiantes de colegio, de la UTPL y de otras universidades del país y de Latinoamérica que deseen vivir esta experiencia académica. Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 17 de agosto de 2020 a través de la fan page @UTPLMUN.

Guerrero destaca que los jóvenes que participan en  este evento adquieren una vivencia académica y cultural completa ya que interactúan con estudiantes de otras ciudades y del país para hablar sobre temáticas de interés nacional e internacional para aportar con ideas de transformación social y generar un pensamiento crítico. Además, señala que los asistentes recibirán un certificado de participación avalado por la UTPL.

Agenda

El evento se desarrollará a través de la plataforma Zoom. La inauguración se realizará el miércoles 19 de agosto a las 17:00 y a continuación se iniciará las negociaciones informales.  El jueves 20 de agosto se efectuarán las dos primeras sesiones y, al finalizar la jornada, el Comité Académico. El 21 y 22 de agosto se cumplirá dos sesiones por día, para luego realizar la clausura. Cada comité contará con una sala de Zoom independiente para realizar el debate.

Dato

Para inscribirte y formar parte del Modelo de las Naciones Unidas ingresa a  https://eventos.utpl.edu.ec/UTPLMUN2020