Finaliza proyecto de Educación Vial en Escuela Educare
Finaliza proyecto de Educación Vial en Escuela Educare
En la Escuela de Educación Fiscomisional Básica Educare, perteneciente a la Fundación Centro de Investigaciones Sociales de Loja (CISOL), se clausuró el pasado 14 de mayo el proyecto “Educación vial para niños”, impartido por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Dicha fundación trabaja con niños en situación de vulnerabilidad, provenientes de hogares disfuncionales o de padres privados de la libertad.
El taller, en el que se transmite conocimientos sobre seguridad vial, se dictó desde febrero a 200 niños de primero a séptimo año de Educación Básica. Al finalizar, los estudiantes aprendieron aspectos como el uso correcto del cinturón de seguridad, el respeto a las señales de tránsito y cómo ser un peatón responsable al cruzar adecuadamente la calle.
Mónica Balbuca Castillo, directora de la Escuela Educare, agradeció a la UTPL por la oportunidad que brindó a los alumnos para recibir esta capacitación. Ella explicó que las autoridades de la institución se han organizado junto a los docentes para poner en práctica los conocimientos con los estudiantes, especialmente al cruzar la calle para evitar accidentes.
Mira aquí ▲ algunas fotografías de la clausura en diferentes grados de la escuela Educare
Aporte
La Escuela de Educación Básica Educare acoge a 200 niños y adolescentes de sectores vulnerables del cantón Loja. Este centro educativo fue seleccionado por los alumnos de Ingeniería Civil de la UTPL para desarrollar el proyecto de educación vial debido a su ubicación en la parroquia El Valle, una zona de alto tránsito, en la que los estudiantes están expuestos a sufrir accidentes.
Gracias al taller, los estudiantes conocieron cómo utilizar adecuadamente el semáforo y crearon una cultura de peatones responsables, aprendiendo a identificar las señales de tránsito.
Una vez finalizado el proyecto en la Escuela Educare, los docentes del centro continuarán trabajando con los padres de familia en el respeto a las señales de tránsito, con base en la guía de trabajo que entregó la UTPL. La guía está compuesta por dos partes: una para docentes y otra que contiene ejercicios prácticos para estudiantes.
Temas
En esta escuela se trabajó con el libro Educación vial para niños. Educar para salvar vidas, que contiene temas como: luces e información del camino, viaja seguro, camina con cuidado, soy un buen peatón, entre otras actividades de aprendizaje, las cuales el docente puede realizar dentro y fuera del aula de clases. Los autores de la obra son Yasmany García y Diana Robalino, docente y estudiante de Ingeniería Civil de la UTPL, respectivamente.