Desde la aparición de las nuevas tecnologías, el mundo vivió una verdadera transformación en las aulas de clase. Sin embargo, tras la pandemia, la digitalización de los espacios de enseñanza se ha vuelto esencial tanto en modalidad a distancia, presencial y en línea.. Este cambio también ha tenido gran incidencia en las dinámicas de aprendizaje, puesto que los estudiantes han pasado de un proceso “memorístico” a uno basado en la búsqueda, análisis e interpretación de la información que recopilan.
De acuerdo con un estudio de BlinkLearning, una firma especializada en el desarrollo de soluciones para la educación, uno de cada tres docentes cree que la principal ventaja del uso de la tecnología durante la pandemia ha sido crear comunidad entre estudiantes y docentes, reduciendo las consecuencias del aislamiento y acortando distancias.
Por este motivo, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) desde 2015, ha trabajado en la implementación de plataformas, herramientas y aplicaciones que permiten a su comunidad educativa desarrollar actividades de aprendizaje interactivo.
Jennifer Samaniego Franco, analista de Innovación Educativa de la UTPL, señala que en la actualidad existen herramientas como realidad aumentada, simuladores, aulas virtuales, telepresencia y otras que complementan los procesos educativos, propiciando el aprendizaje colaborativo. A continuación, te comentamos sobre cada una de nuestras herramientas:
Realidad aumentada
La realidad aumentada es una herramienta tecnológica innovadora que se está utilizando en la UTPL, y a través del uso de esta aplicación, se busca potenciar el aprendizaje de forma interactiva al combinar elementos físicos con elementos virtuales mediante imágenes en tercera dimensión (3D).
Un ejemplo de ello es Virtopsia, una app que facilita el proceso educativo de los estudiantes de las carreras de Medicina en modalidad presencial y de Derecho de modalidad a distancia. Esta aplicación a través de representaciones 3D, permite realizar autopsias en un cuerpo humano y estudiar 4 tipos de muertes: por arma de fuego, arma blanca, accidente de tránsito y ahorcamiento.
De igual manera, la UTPL cuenta con un aplicativo denominado Regiones Anatómicas que permite a los estudiantes de Medicina Legal interactuar con tres temas: sistema óseo, planos y regiones anatómicas.
Adicionalmente, existe una aplicación de la UTPL diseñada para los estudiantes de la carrera de Biología donde existe la oportunidad de visualizar la célula animal y vegetal, descomponerla, integrar y desintegrar sus partes, actividades que motivan a los universitarios al aprendizaje por medio del descubrimiento.
Estos tres aplicativos tienen la ventaja de ser offline, es decir, no necesitan conexión a Internet para funcionar y se encuentran disponibles para sistemas como iOS y Android. Cualquier usuario puede descargarlas en su teléfono y utilizarlas libremente. Un beneficio para toda la comunidad educativa del país.
Mundos virtuales
El uso de mundos virtuales está transformando el entorno educativo. En el caso de la UTPL, los estudiantes de la carrera de Derecho, por medio de avatares, pueden simular una audiencia legal real en un ambiente gráfico tridimensional y realizar sus prácticas profesionales desde cualquier lugar en el que se encuentren.
Esto permite que los estudiantes participen en casos reales y aprendan a desenvolverse en el campo de la oralidad, que es la base del sistema procesal del país.
Laboratorios remotos
Los laboratorios remotos son otra de las innovaciones que tiene la UTPL para los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Educación.
Esta herramienta permite acceder remotamente a equipos reales localizados en la sede Loja de la universidad, para realizar prácticas de péndulo simple, tiro parabólico y prácticas de funciones y gráficas o Ley de Ohm. Los estudiantes cuentan con tutoriales y chats donde pueden realizar preguntas o recibir orientaciones del docente.
Telepresencialidad
El uso de hologramas ya es una realidad en la UTPL. Este tipo de tecnología fue presentada por la universidad en 2021, en el marco del aniversario de los 45 años de la Modalidad Abierta y a Distancia. Y se prevé que esta herramienta permita ampliar las posibilidades de interacción entre la comunidad educativa que reside en diversas zonas del país y el campus de la universidad en Loja.
Samaniego destaca que todas estas innovaciones son trabajadas con apoyo del Club de Realidad Virtual de la UTPL. En la actualidad, existen alrededor de 30 proyectos en desarrollo en diferentes ámbitos. Además, menciona que este tipo de ventajas permite que los estudiantes tengan posibilidad de acceder a conocimientos de una forma “más vivencial” y con disponibilidad 24/7. Este tipo de aplicativos han beneficiado a más de 24 mil estudiantes y 60 docentes universitarios.