Los proyectos de vinculación en las parroquias rurales juegan un papel crucial en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades menos atendidas. Este aporte de la carrera de Fisioterapia al ODS 3 salud y bienestar, con el proyecto denominado "Atención fisioterapéutica en personas vulnerables con patologías neuromusculoesqueléticas en población rural", no solo facilitó que un sector de la sociedad reciba atención, diagnóstico y tratamiento, que de otra manera podría resultar inaccesible, sino que fomentó la participación de la comunidad en la identificación de afecciones en su salud, específicamente las patologías neuromuscoesqueléticas.
Andrés Orozco Orozco, docente de la carrera de Fisioterapia de la UTPL, comenta que este tipo de patologías están relacionadas con el sistema osteomuscular del cuerpo; es decir, son patologías que dificultan realizar acciones cotidianas como caminar, sentarse, pararse o bañarse, que, sumadas a otras enfermedades como lumbalgia o artrosis, afectan significativamente a la calidad de vida del individuo.
Desde la UTPL, se busca que estas patologías puedan ser diagnosticadas y tratadas; asimismo, el objetivo específico del proyecto de vinculación es que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las aulas, relacionados con la rehabilitación, para ayudar a las personas que requieren de ayuda profesional.
“Nuestros objetivos son evaluar esta población, tratarla y, después, realizar una revaluación para conocer si el tratamiento aplicado por los estudiantes, con el conocimiento adquirido durante todos los ciclos, funcionó; es decir, si se percibe una mejoría notoria en el paciente”, expresa Orozco.
Para detectar este tipo de patologías en la comunidad, se realizaron evaluaciones fisioterapéuticas en el domicilio de las personas y se llenó una historia clínica con los datos del paciente, donde se registraron sus dolencias musculoesqueléticas.
“Por ejemplo, si nos centramos en la parte lumbar, realizamos una evaluación específica en toda la zona y las regiones aledañas que pueden estar afectadas para identificar la causa del problema”, agrega el docente universitario.
El catedrático cuenta que, en este proyecto de vinculación, participaron 34 estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Fisioterapia, específicamente quienes cursan la materia de Prácticas e Integración de Conocimientos.
Para Orozco, es importante que la UTPL incentive y promueva este tipo de proyectos de vinculación con la sociedad, pues ayuda a que los estudiantes conozcan la realidad de las personas que viven en el sector rural y evidencien la importancia de la labor médica y fisioterapéutica. Por otra parte, estos proyectos de vinculación ayudan a que los alumnos se desenvuelvan en el área práctica y conozcan de cerca los pasos de la práctica fisioterapéutica: evaluar, tratar y revaluar.
Con este tipo de proyectos e iniciativas, la UTPL fortalece el lazo con la comunidad y pone a disposición personal correctamente capacitado y de calidad para que atiendan las necesidades de las personas a quienes se les dificulta el acceso a la atención médica primaria.
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