Educación, cultura y orgullo a través de la radio

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se ha convertido en un símbolo de innovación y compromiso en el ámbito comunicacional y de la educación. A lo largo de los años, esta institución ha demostrado su capacidad para adaptarse a los tiempos y necesidades cambiantes, pues ha brindado oportunidades de aprendizaje y crecimiento tanto a sus estudiantes como a la comunidad en general.

Entre los diversos proyectos que la UTPL ha emprendido para fomentar la educación y la comunicación, destaca uno en particular que ha dejado una huella profunda y perdurable: Radio UTPL. Esta emisora, que comenzó como un laboratorio para los estudiantes de Comunicación, se ha transformado en un medio de comunicación que no solo sirve a la comunidad universitaria, sino que enriquece el entorno local con contenidos diversos y de calidad.

Radio UTPL brinda a la comunidad universitaria un espacio de aprendizaje y entretenimiento.

Este espacio creado en 2018 ha contribuido a la divulgación del conocimiento producido en las aulas de la sede, así como del contenido generado en algunos centros de apoyo. A través del desarrollo y emisión de productos sonoros, este medio de comunicación digital cumple con una importante labor informativa, pedagógica y experimental.

Uno de los hitos más importantes en la evolución de Radio UTPL fue la apertura del espacio a toda la comunidad universitaria.

“Decidimos que no solo los estudiantes de comunicación, sino todos los miembros de la universidad debían tener la oportunidad de producir contenidos y aprender habilidades relacionadas con la radiodifusión”, explica Lourdes Quezada, técnico de la radio.

En 2020, se produjo un cambio significativo. En medio de la pandemia de covid-19, cuando las actividades presenciales se suspendieron y la vida se trasladó en gran medida al ámbito digital, Radio UTPL demostró su capacidad de adaptación.

“Aunque nacimos netamente en línea, la pandemia nos obligó a realizar nuestros programas desde los hogares de cada uno. Se hablaba del apagón digital, de que la radio estaba muriendo, pero nosotros vimos una oportunidad para innovar”, agregó Quezada.

Colaboraciones

La radio ha establecido colaboraciones con diferentes entidades consolidándose como una voz influyente y respetada. Por ejemplo, junto al Municipio de Loja crearon TV Educativo, una iniciativa audiovisual que apoya con recursos educativos a niños de barrios periféricos del cantón. Asimismo, en 2021, se lanzó Mi escudo, una batería de cuñas radiales de Educa Contigo del Ministerio de Educación, coproducido con la Fundación Azulado y Radio UTPL.

Estas cuñas radiales entregan herramientas de autoprotección infantil con relación a la violencia sexual, y capacitación a docentes para que apoyen a niñas, niños y adolescentes desde las aulas para reconocer la violencia sexual y precautelar su integridad.

“Nuestro objetivo siempre ha sido servir y educar a través de la radio”, afirma Quezada. “Cada programa que producimos tiene como finalidad no solo entretener, sino informar y educar a nuestra audiencia. Estamos orgullosos del impacto positivo que hemos tenido en la comunidad y estamos emocionados por lo que el futuro nos depara”.

Parrilla de programación de Radio UTPL.

Radio UTPL celebra sus seis años de existencia y mira hacia adelante con la misma pasión y compromiso que la han llevado hasta aquí. Con planes de innovar y expandir su alcance, la emisora se prepara para seguir siendo un pilar de la comunicación y la educación en Loja y el país.

Al ofrecer una plataforma que combina educación, cultura y tecnología, la UTPL reafirma su papel como líder en la promoción de conocimientos y valores esenciales.

UTPL, la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.