Clausuran proyecto ‘Educación Vial para Niños’
Clausuran proyecto ‘Educación Vial para Niños’
El proyecto de vinculación ‘Educación vial para niños’, ejecutado por docentes y estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), fue clausurado en la Escuela de Educación Básica Interandino, mismo que benefició a 190 estudiantes y 12 docentes que recibieron certificados de capacitación.
Durante la clausura, en la que estuvieron presentes los capacitadores y la comunidad estudiantil, se contó con la presentación teatral del títere ‘Paquito’, el niño policía, quien presentó una obra con mensajes de educación vial y educó a los niños para que no se vayan con extraños.
Proyecto
‘Educación vial para niños’ fue una iniciativa para capacitar a estudiantes sobre temas de seguridad vial. En la primera etapa llegaron a varios centros educativos, entre ellos la escuela 13 de Abril en Vilcabamba y la escuela Benigno Bayancela en la parroquia urbana El Valle.
El proyecto se desarrolló a lo largo de un año y medio, durante el cual, se involucraron 24 estudiantes y una tesista de ingeniería civil. Además, fue el ganador del Concurso Nacional de Seguridad Vial 2018, emprendido por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Como parte de su ejecución, se elaboró el libro ‘Educación vial para niños. Educar para salvar vidas’, que contiene temas como: luces e información del camino, viaja seguro, camina con cuidado, soy un buen peatón, entre otras actividades de aprendizaje que el docente puede realizar dentro y fuera del aula de clases.
Publicación
Esta obra está dirigida a estudiantes de primero a séptimo año de educación básica y pretende reducir los índices de accidentes de tránsito, mediante la enseñanza de la seguridad vial.
El libro se ha dividido en dos partes: la primera contiene una guía para el docente y la segunda el libro de trabajo. Para primero, segundo y tercer año de educación básica se enseña las señales de tránsito, principal causa por la que se producen accidentes.
En cuarto y quinto año de educación básica se enfoca al comportamiento que debe tener el peatón, en sexto año de educación básica el uso del cinturón de seguridad y responsabilidades del conductor y en séptimo año se hace un resumen de todos los temas y una campaña de seguridad vial.
Los autores, Yasmany García y Diana Robalino, docente y estudiante de ingeniería civil de la UTPL, alinearon el proyecto al decenio de la seguridad vial y los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que se hace un llamado a reducir muertes por accidentes de tránsito.