Nuevos formatos periodísticos se difunden entre periodistas y estudiantes

La Maestría en Comunicación mención Investigación y Cultura Digital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) organizó el primer workshop o taller gratuito con el tema “Nuevos formatos periodísticos para nuevos tiempos”, dirigido a profesionales y estudiantes de Comunicación y Periodismo. El evento se efectuó el miércoles 2 de octubre en el Centro Regional Quito, con la presencia de dos ponentes provenientes de Brasil y España.

En este taller se profundizó en detalles sobre el periodismo transmedia y sobre cómo elaborar contenido para plataformas digitales. También se habló en cuanto al análisis de Big Data (datos masivos de internet) con herramientas para consultar y visualizar información que permita realizar un estudio de páginas en redes sociales o en la web en general.

Gabriela Coronel Salas, docente de la carrera de Comunicación de la UTPL y organizadora del taller, mencionó que esta actividad se realizó como parte de un seminario permanente que, desde la Maestría en Comunicación mención Investigación y Cultura Digital, se busca implementar para vincular en talleres prácticos a profesionales de la comunicación y estudiantes de la UTPL y de otras universidades, con el fin de que adquieran nuevos conocimientos.

Ponencias

Los dos ponentes del taller se desempeñan como docentes invitados de la Maestría en Comunicación, mención Investigación y Cultura Digital de la UTPL. El primero en presentar su exposición fue el brasileño Denis Renó, director académico de la Cátedra Latinoamericana de Narrativa Transmedia, de la Universidad Estatal Paulista, y miembro del Media Ecology Association (EEUU). Es experto en periodismo transmedia, nuevas narrativas y dispositivos móviles.

Su participación abarcó la explicación del transmedia. Explicó que este nació en 2011 y se ha constituido como un lenguaje construido a partir de contenidos que se encontraban fragmentados en plataformas digitales distintas. En su experiencia, la esencia del periodismo transmedia es lo visual. Por eso, instruyó a los asistentes sobre la captura de fotografías para plataformas digitales, haciendo énfasis en que la imagen debe impactar por su contenido comunicativo y por lo que trasmite al espectador.

Por su parte, el español Carlos Toural, es periodista y docente de la Universidad Santiago de Compostela, experto en nuevos formatos periodísticos, convergencia, arquitectura de la información, redes sociales y divulgación científica. Él dialogó sobre Big Data y Periodismo, es decir, cómo los datos abiertos de internet pueden ser utilizados mediante aplicaciones como Google Public Data para obtener información de los usuarios en internet y predicciones de sus preferencias al navegar en la web.

El experto también abordó el tema de la arquitectura de la información, punto en el que resaltó la información debe presentarse de manera ordenada en plataformas digitales para que el usuario interactúe de manera eficiente y que sepa el camino que debe seguir para leer un contenido en función de sus necesidades digitales. Durante la jornada, los asistentes accedieron a un análisis práctico.