Obra musical “A la sombra del Arupo” resaltó la cultura y la educación de Loja

El teatro, como forma de expresión artística y cultural, desempeña un papel crucial en la sociedad. Las compañías de teatro no solo entretienen, sino que también provocan reflexión, fortalecen la identidad, la educación y la cultura de una comunidad. En el país y específicamente en la ciudad de Loja, la Compañía de Teatro de la UTPL ha sido un pilar fundamental en la promoción y preservación del arte escénico, destacándose con producciones que no solo entretienen, sino que también recuerdan y enriquecen la herencia cultural local.

Importancia del teatro en la sociedad

Las compañías de teatro desempeñan roles cruciales en una sociedad diversa y culturalmente rica. A través de la representación de obras locales, como "A la Sombra del Arupo", la UTPL preserva y celebra la historia y las tradiciones de la región. Esta obra, en particular, destaca el legado musical de Loja, proporcionando una plataforma para que las nuevas generaciones se conecten con su patrimonio cultural. Al mantener viva esta herencia, la UTPL no solo enriquece la comunidad, sino que también fomenta un profundo sentido de identidad y orgullo local.

With:100%;max-with:600px;

El teatro, una herramienta esencial de educación y cultura que se cultiva con estudiantes de diferentes carreras de la UTPL.

"A la Sombra del Arupo" es una obra desarrollada a lo largo de un año que no solo entretiene, sino que también ilustra al público sobre la música tradicional lojana, su historia y su significado cultural, que ha quedado olvidado con el pasar del tiempo. La obra de teatro se estrenó el 20 y 21 de junio en el Teatro Universitario Bolívar con entrada libre, logrando que un público diverso disfrute de esta experiencia teatral única.

Esta obra recoge y revive las canciones de compositores lojanos que han quedado en el olvido para las nuevas generaciones, ratificando que Loja es la ciudad musical y de las artes. La dramaturgia, creada por Paúl Chimbo Torres, refleja la idiosincrasia, la vida cotidiana y la historia de esta pequeña ciudad, utilizando la música como hilo conductor. Los arreglos musicales, a cargo del compositor Rubén Alvarado Lozano, aportan un toque especial, adaptando las composiciones tradicionales para captar la atención del público joven y asegurando así que el patrimonio intangible de Loja se mantenga vivo.

El apoyo y la colaboración de las más de 35 personas, incluyendo una banda musical, los personajes que cuentan las historias, anécdotas, y todo lo relacionado con las canciones de Loja. La obra describe los lojanismos y leyendas,contando con la presencia de la mayoría de los autores de las canciones y musicales que aún están vivos. Es una obra musical completa con guiones, canciones, ensambles, coreografías y más.  resaltó Emilia Soto, integrante de la obra “A la Sombra del Arupo”

Este trabajo incluye la participación de los grupos Ukumary UTPL y Rondalla Saucedales en el marco musical, y del grupo Jazz UTPL en la coreografía. El elenco de “A la Sombra del Arupo” está compuesto por estudiantes talentosos seleccionados a través de una audición, provenientes de diversas carreras de la universidad, quienes han sido preparados en teatro y expresión vocal desde enero de 2024. La obra presenta cuatro ejes temáticos que abordan la fe, el amor, el arte y la migración.

El musical nació con la idea de exaltar y representar a los músicos lojanos. Es decir, el trabajo es netamente lojano, porque busca promocionar y preservar la cultural local, así como crear un espacio para la reflexión, la educación y la cohesión social. Este es un ejemplo de cómo el teatro puede ser un vehículo poderoso para la celebración y la exploración de la identidad cultural. Al apoyar iniciativas teatrales locales, no solo estamos fortaleciendo nuestras comunidades, sino también enriqueciendo nuestras vidas con experiencias artísticas significativas y transformadoras. Señalo Soto

Dentro del proyecto trabajaron arduamente más de 35 personas para ofrecer un espectáculo de la más alta calidad, tal como Loja se merece, bajo la dirección de Gina Ordóñez Ochoa y la asistencia de dirección de Patricia Ocampo Ruiz. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Rubén Alvarado y la dirección musical de Pablo Peralta Monroy, junto con otros expertos en coreografías, dramaturgia, escenografía, vestuario y el elenco humano.

UTPL la universidad más innovadora del Ecuador. Sumérgete en nuestro entorno de aprendizaje sostenible, dinámico e innovador.