Observatorio de la UTPL presenta análisis de las afectaciones causadas por precipitaciones en Loja

En Ecuador los desastres de mayor impacto están asociados a fenómenos naturales como sismos, erupciones volcánicas, inundaciones y deslizamientos; siendo las inundaciones y deslizamientos los eventos de mayor ocurrencia. En la ciudad de Loja, se han generado gran cantidad de movimientos de ladera e inundaciones que han afectado a la población e infraestructura en varios sectores de la ciudad.

John Soto Luzuriaga, docente del departamento de Geociencias de la UTPL  y coordinador del Observatorio LANGEORISK  menciona que entre el año 2010 a 2015 ocurrieron pérdidas económicas de aproximadamente 4 millones de dólares y la muerte de 7 personas como consecuencia de los movimientos de ladera en la ciudad de Loja. Posteriormente, en el mes de marzo del 2021, se generaron afectaciones de más de 80 viviendas en Ciudad Victoria y 12 en el sector Héroes del Cenepa por efectos de deslizamientos, además de otros sectores de la urbe. Esta situación se repite nuevamente en el mes de marzo del 2022, y continuamente, acentuada con intensas precipitaciones como las ocurridas en los días 15 y 16, que ocasionaron inundaciones en la ciudad y pérdida de una vida humana. Eventos que se concentraron esta vez en el flanco oriental, en las zonas de San Cayetano y Chinguilanchi, al norte de la ciudad.

Ante ello, el Observatorio LANGEORISK y las carreras de Geología, Gestión de Riesgos y Desastres, realizaron una visita de campo para observar los daños ocurridos y los procesos desarrollados, donde se evidenció que existe la reactivación de 20 movimientos de ladera con afectaciones socioeconómicas y a la infraestructura civil, al igual que los canales naturales de drenaje (ríos y quebradas) han sido modificados por procesos antrópicos, que probablemente sean responsables de aumentar la erosión. Además, se pudo apreciar daños en infraestructura civil como puentes, elementos de conducción de agua (canalizaciones, embaulados, entre otros).

El rápido crecimiento urbano que tiene la ciudad, cubre la mayor parte del fondo del valle; así como, nuevas urbanizaciones en los bordes, y debido a las condiciones del terreno y los altos gradientes de pendiente, contribuye a que las zonas sean más susceptibles, aumentando el grado de exposición y que su infraestructura sea más vulnerable.

Frente a esta realidad, desde el Observatorio de Movimiento de Ladera y Riesgos Geológicos de la UTPL se propone trabajar en

• Inventariar daños ocurridos por fenómenos geológicos (deslizamientos, inundaciones, otros)
  • Evaluar las condiciones físico mecánica de los suelos.
  • Evaluar las afectaciones a las obras de infraestructura civil
  • Difusión de información, identificación de la amenaza (factores condicionantes y desencadenantes) evaluar la vulnerabilidad (nivel de exposición y grado de fragilidad de la comunidad) integración de los mapas de amenazas.
  • Proporcionar información que contribuya a las entidades correspondientes para la toma de decisiones sobre el uso suelo y que aporte en el mejoramiento de regulaciones y normativas para la adecuada planificación del ordenamiento territorial. Todo ello con la finalidad de reducir la vulnerabilidad frente a estos eventos.

La UTPL a través del Observatorio LANGEORISK de la red SmartLand se compromete aunar esfuerzos con organismos gubernamentales, entidades públicas y privadas para aportar con indicadores y diagnóstico a fin de trabajar de formar coordinada en la prevención y reducción de riesgos en la ciudad de Loja.

Conoce más en: vinculacion.utpl.edu.ec/observatorios