Organizaciones impulsan iniciativa política de participación juvenil en Quito

UTPL brinda aval a proyecto COMQ, iniciativa que busca recopilar propuestas para presentar a los futuros alcaldes de Quito

Organizaciones impulsan iniciativa política de participación juvenil en Quito

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la carrera de Administración Pública, la Fundación Somos Panas y varias organizaciones, presentaron COM-Q, un proyecto que busca construir un espacio de participación y recopilación de propuestas que serán presentadas a los futuros candidatos a Alcalde y Concejales de Quito.

Este proyecto se desarrollará en dos fases, bajo el mecanismo de simulación. En un primer momento, se realizarán capacitaciones el 25 de junio y el 02 de julio de 2022, para que los participantes conozcan sobre el funcionamiento del Municipio de Quito y los procesos para la creación de ordenanzas. En una segunda fase, el 09, 16, 23 y 30 de julio, se desarrollará la simulación de sesiones del Concejo Metropolitano, donde se debatirán temas como: urbanismo y movilidad, reactivación económica, género y gobierno abierto.

Diego García Vélez, director de la carrera de Administración Pública de la UTPL, señala que esta iniciativa está dirigida a jóvenes de entre 16 y 35 años. Según el catedrático, “el objetivo de este proyecto es fortalecer la participación juvenil en la construcción de políticas públicas en beneficio de la sociedad quiteña”.

Mateo Flores, presidente de la Fundación Somos Panas, señaló que, a través de COM-Q, se trabajará en la “construcción de una agenda metropolitana de juventudes y de propuestas para los partidos y movimientos políticos que participarán en las elecciones seccionales de 2023”. Flores, además, menciona que COM-Q finalizará el 19 de agosto de 2022 con la presentación de la agenda y su socialización, que se efectuará en las semanas posteriores.

En esta línea, Michelle Ribadeneira, organizadora de COM-Q, manifestó que esta iniciativa está amparada en los mecanismos de participación ciudadana que están contemplados en la Constitución de Ecuador y en la ordenanza 102 del Distrito Metropolitano de Quito.

COM-Q cuenta con el apoyo de organizaciones como Libre Razón, la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, la Fundación Unión Estudiantil, la Escuela de Derecho de la UIDE y la Asociación de Ex Becarios de la Fundación FIDAL. Hasta la fecha, alrededor de 150 jóvenes se han inscrito para participar.

Dato

La carrera de Administración Pública  de la UTPL lidera y gestiona proyectos de investigación y vinculación a nivel nacional que favorecen la promoción de los derechos políticos, la gobernabilidad democrática y la participación ciudadana.

Inscríbete en el proyecto COMQ aquí: https://n9.cl/4yxhf