Participación política de jóvenes, a través de simulación legislativa

La III edición de la iniciativa “La Asamblea en mi Universidad” se desarrolla en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), una propuesta que tiene como objetivo acercar y dar a conocer a la comunidad educativa el quehacer político del Parlamento, para involucrar a los ciudadanos y en especial a los universitarios, en la toma de decisiones a través de una simulación teórico-práctica, donde se abordaron temas fundamentales con el propósito de alcanzar consensos en materia de políticas públicas justas y equitativas.

Durante el acto de inauguración, participaron la vicerrectora de la Modalidad Abierta y a Distancia (MAD), María Josefa Rubio; el asesor de la Coordinación de Participación Ciudadana, Víctor Hugo Jijón; la coordinadora académica de la Cátedra Unesco de Educación y Cultura de Paz de UTPL, Gabriela Moreira; la coordinadora de la III Edición del evento, María José Rodríguez; y la gestora de la Casa Legislativa de Loja, Lourdes Japón.

Dra. María Josefa Rubio, Vicerrectora de Modalidad Abierta y a Distancia junto a Lourdes Japón, representante de la Casa Legislativa de Loja.

La docente Gabriela Moreira señaló que el mundo actual atraviesa una crisis y enfatizó que la voz y participación de los jóvenes es vital para ofrecer una respuesta más inclusiva. “La participación de los universitarios, en consonancia con sus perspectivas y necesidades, aumenta la eficacia de las políticas y programas, brindando la oportunidad de contribuir a su ejecución”, explicó la catedrática.

María José Rodríguez, coordinadora del evento, manifestó que el proyecto “Asamblea en mi Universidad” es un espacio, donde “los jóvenes que siente el impulso de no quedarse callados y hacer algo, por más pequeño que sea, puedan materializarlo. Un lugar para comprender los cimientos de una democracia activa”.

La Asamblea en mi Universidad - III edición

La vicerrectora María Josefa Rubio celebró que, por primera vez, esta iniciativa se desarrolle en Loja. “Este programa, que permite a los jóvenes convertirse en asambleístas momentáneamente, debe ser un ejercicio de reflexión personal de las funciones futuras que podrían tener en su vida profesional al involucrarse en la gestión del bienestar de los ciudadanos”, expresó Rubio.

El coordinador de Participación Ciudadana, Víctor Hugo Jijón señaló que la iniciativa se desarrolla en diferentes ámbitos como: Asamblea en mi colegio, Asamblea en mi Universidad y Asamblea en mi organización. “Con esto, se busca recoger propuestas, observaciones y correcciones a proyectos de ley que están en curso y que es importante someterlos a la evaluación de la ciudadanía”, dijo Jijón.

La iniciativa se realizará hasta el 25 de marzo de 2022. Durante este periodo, los estudiantes podrán analizar, en comisiones, los siguientes proyectos de ley y proponer observaciones: ley Contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes; ley de Promoción de los Derechos Humanos y No Discriminación, ley para Impulsar la Promoción de la Mujer y Economía Violeta; y el proyecto de Equidad Salarial entre Mujeres y Hombres.

Con este evento, la Cátedra Unesco de Educación y Cultura de Paz de la UTPL aspira a capacitar a los jóvenes en la técnica legislativa y fortalecer la ética, como un factor esencial en la generación de políticas públicas, formando así ciudadanos críticos y comprometidos con el futuro del país.