Personal de la UTPL reflexiona sobre la esencia de la educación

Brindar una nueva mirada del quehacer universitario fue el objetivo de la Jornada de Reflexión Humanística que se desarrolló el 19 de marzo, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Participaron alrededor de 900 funcionarios en este espacio de concienciación, diálogo y participación.

El evento institucional fue organizado por la Cátedra Fernando Rielo y la Dirección General de Misiones Universitarias. La ponencia principal fue la de María Fernanda Lacilla, misionera idente, doctora en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, colaborada en la Cátedra Fernando Rielo en la Universidad Pontificia de Salamanca e investigadora en torno a la filosofía y pedagogía de Fernando Rielo.

En una primera instancia se realizó una reflexión sobre las definiciones de la educación, perfeccionamiento de las capacidades humanas y de la persona a través de enseñanzas que reciben los educandos. Finalmente, los asistentes trabajaron en una mesa de trabajo, respondiendo interrogantes acerca de la educación de manera global.

Iniciativa

Silvia González Pérez, directora general de Misiones Universitarias, señaló que este evento tiene como finalidad reflexionar en torno a la misión de la UTPL que se fundamenta en buscar la verdad y formar al hombre, dando nuevos enfoques en la difusión de conocimientos.

Esta jornada se enmarcó en la Cátedra Fernando Rielo, creada en 2003 como un espacio académico, científico y de diálogo sobre los temas que convoca la cátedra, especialmente en Metafísica, Teología y ciencias humanas.

Miury Plascencia, responsable de la Sección de Filosofía y Teología de la universidad, fue parte de esta jornada de reflexión humanística. Asegura que la UTPL genera esta “formación que aporta no solo al rol profesional sino como persona, para poder aplicarlo en mi vida en general”. Con estos conocimientos puede brindar una mejor atención a los estudiantes bajo una visión humanística, puntualiza Plascencia.

Cursos de formación

Por otra parte, bajo los lineamientos de la Cátedra Fernando Rielo, del 20 al 22 de marzo se realizan cursos de formación en temáticas de educación, con la participación de 50 funcionarios, entre personal administrativo y docentes de las distintas áreas de la UTPL y de manera virtual para 18 docentes del Centro Universitario en Quito.

Manuel Yunga, coordinador del Área de Formación Integral de la UTPL, explicó que en estos espacios aprenden sobre la formación que debe tener el educador para aportar a la reflexión de su accionar con una formación integral.

Los cursos son dictados por María Fernanda Lacilla en jornada de 09:00 a 13:00, en temas de: principios de pedagogía, objetivos de la acción educativa, concepto de educación, entre otros. La finalidad es brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria con un enfoque humanístico.