Planta de Bioproductos UTPL dinamizará la economía del país a través de productos naturales

UTPL inaugura Planta de Bioproductos

Con el propósito de impulsar el desarrollo de iniciativas productivas y la innovación industrial, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) presenta su Planta de Bioproductos, que se encuentra ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de su campus en Loja. La inauguración del complejo se realizará el próximo 21 de octubre.

Omar Malagón Áviles, docente investigador de la UTPL, explica que la Planta de Bioproductos garantizará continuidad a las investigaciones que se realizan en el Departamento de Ingeniería Química de la universidad, con miras a generar productos a partir de recursos naturales y promover el uso de fuentes renovables de energía.

“Este espacio brindará la oportunidad de realizar investigación aplicada, incluso pruebas de concepto y de mercado de una diversa gama de bioproductos obtenidos a partir de residuos agroindustriales, cuya aplicación resulta beneficiosa para sectores como la industria farmacéutica y alimentaria”, explica Malagón.

La idea de crear la Planta de Bioproductos en la UTPL surgió en 2017 y se comenzó a ejecutar en 2018. Hasta la fecha, se han desarrollado varios proyectos piloto en este complejo. Malagón menciona que han trabajado un proyecto de tratamiento de productos no maderables con el Consejo Provincial de Loja.

A través del procesamiento del árbol de tara, también conocida como guarango, han logrado la obtención de un aceite emulsionante, un compuesto que ayuda en la mezcla de dos sustancias que se utiliza comúnmente en la industria alimenticia, para la producción de mantequilla, mayonesa, entre otros alimentos.

Además, existen otros proyectos en curso relacionados a la obtención de subproductos a partir de rechazos industriales y materia prima no maderable, como la palma aceitera. Esta iniciativa se realiza en alianza con el Programa Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía).

Entre los servicios que brindará la planta de bioproductos, consta la desinfección y limpieza de materia prima vegetal, secado, reducción de tamaño, almacenaje, extracción, separación de materias primas, concentración de materias primas, reutilización y obtención de aceites esenciales.

Hoy en día, existe un renovado interés en el uso de recursos naturales de forma sostenible, debido a la crisis energética y escasez de materias primas que atraviesa el planeta. Por este motivo, la UTPL realizó varios esfuerzos para implementar un espacio tecnológico, que contribuya al desarrollo de una nueva industria en el país, así como a la generación de ideas de emprendimiento e innovación productiva.