Premios Verdes y UTPL sellan alianza para impulsar el desarrollo sostenible

La alianza entre UTPL a través de Cifal Miami y Premios Verdes permitirá fortalecer la sostenibilidad en Latinoamérica..

Premios Verdes y UTPL sellan alianza para impulsar el desarrollo sostenible

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de su Centro Internacional de Formación de Autoridades (CIFAL) de Miami (Estados Unidos), suscribió un convenio marco de cooperación con Premios Verdes, para fortalecer la sostenibilidad en Latinoamérica.

Premios Verdes es el festival de sustentabilidad más relevante de la región, que cada año premia, da visibilidad y crea redes, entre los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de Iberoamérica. José Javier Guarderas, CEO de Premios Verdes, y Juan Esteban Dousdebés, coordinador de CIFAL Miami, participaron de la firma protocolar del acuerdo.

“El propósito de este convenio es promover, desde Miami, actividades relevantes y cooperar entre ambas instituciones para impulsar una agenda de sostenibilidad en la región, a través de iniciativas y proyectos de alto impacto”, mencionó Dousdebés.

El alcance del convenio comprende la implementación de mentorías, aulas virtuales y programas de formación de proyectos sostenibles. Además, se han identificado oportunidades clave a futuro, para gestionar investigaciones y casos conjuntos de análisis, que aporten a la producción de conocimiento sobre buenas prácticas socio-ambientales.

Con este convenio, la UTPL también aspira a desarrollar proyectos relacionados con la gestión de carbono neutro para apoyar al ecosistema empresarial del Ecuador e inspirar iniciativas similares en el ámbito regional. Adicionalmente, a través de su incubadora de emprendimientos e industrias, se perfila la posibilidad de trabajar con emprendedores que plantean negocios con un triple impacto: económico, social y ambiental.

CIFAL Miami es el centro establecido por el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) en 2018 en esta ciudad de Estados Unidos, en alianza con la UTPL. A través de este centro y de su Dirección General de Relaciones Institucionales, la universidad ha logrado suscribir importantes convenios de cooperación multilateral, con los que se proyecta aportar al desarrollo económico y social, acorde a las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.