Prendho gradúa a siete emprendimientos locales

El Centro de Innovación “Prendho” de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), administrado por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDES), graduó el 29 de mayo a siete emprendimientos que fueron parte de la convocatoria de Prendho en julio de 2018. Estos cumplieron con las cuatro fases del modelo de incubación: introducción, definición de negocio/cliente, desarrollo del producto y lanzamiento.

Los emprendimientos graduados fueron: Kamu y Bookifi en lo relacionado a soluciones tecnológicas con bibliotecas digitales; Insani, Pascal Tech y Tachapir 3D, en el área de electrónica con impresoras 3D, ruedas eléctricas y robots; en el campo agroindustrial constan los emprendimientos de jugo de caña Zukua; y SilicoChem, un bio-emprendimiento cuyo producto se comercializará de forma líquida con el fin de generar ácidos grasos como Omega-6 y Omega-3 en el cuerpo, mejorando así la salud de sus usuarios

Los emprendedores recibieron asesoría durante ocho meses en relación con negocios, finanzas, tecnología y comunicación para concretar su idea. También participaron de rondas de inversión y red de contactos, servicios de prototipado, participación en ferias, workshops especializados y accedieron a un espacio de coworking.

Evento

En representación de los graduados intervino Belén Aymara, integrante de Tachapir 3D, quien agradeció a Prendho por la oportunidad que les brindó de crecer como emprendedores y personas. Mencionó que este logro significa la piedra angular de su futuro y que, gracias a este impulso, lograron establecer lazos de amistad y alianzas que ayudarán a generar nuevas metas.

Por su parte, Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL, señaló que por medio de estas iniciativas se busca que la investigación no se quede en el ámbito científico, sino que se transforme en innovación para lograr el desarrollo, potenciando el conocimiento para generar bienestar y nuevas oportunidades. Alentó a los emprendedores a seguir generando ideas y ganar espacios en el mercado nacional.

Convocatoria

Prendho realiza dos convocatorias anuales. La próxima etapa de postulación será en julio de 2019, en la que los emprendimientos que deseen ingresar al modelo establecido por Prendho deberán estar relacionados con áreas de tecnologías de la información y la comunicación, electrónica, agroindustria y bio-emprendimiento.

Marcos Vega, director de Prendho, señala que en la convocatoria del presente año, recibieron 89 postulaciones de distintos sitios del país, de las cuales 53 ingresaron al proceso de preincubación y, luego de esta fase, quedaron 23 emprendimientos que en mayo iniciaron la etapa de incubación para graduarse en octubre próximo.