Presentan libro que estudia a Loja y su relación con la naturaleza

Laboratorio Urbano hacia una ciudad verde

Presentan libro que estudia a Loja y su relación con la naturaleza

Durante el conversatorio virtual Loja: hacia una ciudad verde y sostenible, desarrollado el 14 de octubre de 2020, se realizó el lanzamiento del libro “Laboratorio Urbano de Loja 2019: Integrar la naturaleza”, que recoge los resultados del trabajo realizado por parte de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Cooperación Alemana GIZ y el Municipio de Loja. El texto presenta una propuesta de ciudad integral que privilegie la relación con la naturaleza e impulse el empoderamiento ciudadano.

El Laboratorio Urbano de Loja es una propuesta del programa Ciudades Intermedias impulsado por la Cooperación Alemana GIZ en el que se vinculó la academia para generar iniciativas que consoliden una Loja Verde con el diseño de barrios sostenibles. Este equipo busca construir una ciudad que aporte a la lucha del cambio climático, que cuente con mecanismos de movilización alternativa, abastecimiento local de alimentos sanos y una convivencia social armónica.

Ramiro Correa, director del área técnica de la UTPL, señaló que como academia constantemente establecen procesos de vinculación con la sociedad y apoyan procesos en el ámbito de la planificación territorial y el fortalecimiento de capacidades técnicas. Explicó que desde 2017 trabajan junto a la Cooperación Alemana GIZ y este libro recoge el trabajo que han realizado durante el año anterior.

"Laboratorio Urbano de Loja 2019: Integrar la naturaleza" recoge ideas y propuestas realizadas desde el Laboratorio Urbano de Loja, que buscó la mejora integral de barrios y espacio público, en alianza entre la academia, el gobierno local, la sociedad civil y los moradores de los barrios. Con ello se intenta reestablecer la relación de la ciudad y la naturaleza como principio rector de la urbe, guiando y limitando su expansión, que se fue perdiendo en las últimas décadas.

Acciones

Para la elaboración de esta obra gratuita, se contó con referentes internacionales, se realizaron intercambios de experiencias con México, se invitó a expertos de la región para que aporten con su visión. También se involucró a los ciudadanos y moradores de los barrios beneficiados quienes trabajaron en acciones para mejora de sus espacios públicos y áreas verdes, con la construcción de mobiliario urbano y reforestación, activación de emprendimientos y empoderamiento sobre los derechos de la ciudad y la naturaleza.

El libro se divide en tres capítulos, en el primero se presentan los resultados de la propuesta del Sistema Verde Urbano de Loja, a cargo de la UTPL; en el segundo se resume los resultados del trabajo desarrollado entre la academia, el gobierno local, los ciudadanos y la GIZ para generar propuestas de diseño urbano para barrios sostenibles en diez barrios periféricos de la ciudad.

El tercer capítulo recoge el proceso desarrollado en cinco barrios periféricos: Las Palmeras, Lote Bonito, Jaime Roldós, Jipiro Paraíso, Ciudad Alegría y Capulí de la ciudad donde se realizaron intervenciones en el espacio público, a través de diseños urbanos. Finalmente, se presentan conclusiones y reflexiones sobre el proceso desarrollado por el Laboratorio Urbano de Loja durante 2019 y parte de 2020, y los retos futuros que se plantean.

Dato

Para acceder a la publicación gratuita ingresa a https://www.bivica.org/file/view/id/5666