Presentan obra que recoge las memorias del Museo de Arqueología y Lojanidad

Libro memorias del Museo de arqueología y lojanidad de la UTPL

Presentan obra que recoge las memorias del Museo de Arqueología y Lojanidad

El aporte cultural que la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha realizado a Loja y el país en el periodo 2016-2018 se recoge en el libro Memorias de Arqueología y Lojanidad, el cual ha sido elaborado por el Museo de Arqueología y Lojanidad de la institución. La obra será presentada oficialmente el miércoles 11 de diciembre, a las 17:00, en el Auditorio 3 - Edificio 7 del Campus UTPL Loja.

Los autores son Iliana Herrera, Mauricio Cruz, Sofía Sanz y Carlos Mena, quienes son integrantes del museo. En esta obra realizan una reseña histórica del lugar que abrió sus puertas en noviembre de 2004, realizan un inventario de las piezas arqueológicas y dan cuenta de las exposiciones que se han cumplido en el periodo 2016-2018, así como de las visitas guiadas a instituciones educativas.

Memorias de Arqueología y Lojanidad cuenta además con un registro fotográfico en el que se evidencia la labor que ha cumplido el museo como un espacio universitario que sirve a la comunidad, tanto a nivel local como regional. Con esto se fortalece el fomento a la cultura y el valor del patrimonio tangible e intangible de la ciudad por medio de la academia.

Mauricio Cruz Reyes, uno de los autores del libro, indica que la motivación para elaborar esta obra fue contar con un registro del trabajo que se ha realizado en exposiciones itinerantes y muestras de arqueología. La finalidad es que esta publicación sirva como material de consulta para artistas y estudiantes de arte, entre otros. Además, se espera que los artistas que han sido parte de las exposiciones cuenten con un registro de su trabajo.

Sobre la obra y el museo

Memorias de Arqueología y Lojanidad  cuenta con ejemplares en versión física que reposan en la Biblioteca Benjamín Carrión de la UTPL y en las instalaciones del museo, que servirán para que los visitantes nacionales y extranjeros conozcan la historia de este sitio que, actualmente, ya no solo cuenta con la sección de Arqueología para instruir sobre la historia de la lojanidad y para incentivar el sentimiento de pertenencia a la ciudad, sino que ofrece también exposiciones itinerantes para apoyar a los artistas que necesitan de un espacio para mostrar su talento y también cuenta con un Laboratorio de Arqueología en el que los estudiantes aprenden a conservar, restaurar, catalogar y registrar el origen, la época y la cultura a la que pertenecen las piezas.

A partir de la presentación del libro, los autores aspiran a realizar anualmente una edición de estas memorias para dar cuenta del trabajo que realizan en beneficio de la cultura. El próximo libro se presentará en diciembre de 2020.